25 de octubre de 2024

36 alumnos del Ramón y Cajal de la Puebla de Don Fadrique participa en el Programa de Refuerzo Estival de la Junta

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Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Desarrollo Educativo destaca que el proyecto «es importante para el éxito académico de los estudiantes»

Un total de 36 alumnos del CPR Ramón y Cajal de la Puebla de Don Fadrique participan en el Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que comenzó el pasado 1 de julio y está dirigido a estudiantes de Primaria y los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que necesiten apoyo adicional en sus estudios.

La delegada territorial, María José Martín, ha visitado hoy este centro que participa en el programa con dos grupos en la segunda quincena, uno de 1º de Primaria a 4º, con 10 alumnos, y otro de 5º a 6º de Primaria y 1º de la ESO con 7 alumnos. En la primera quincena tuvo igualmente 2 grupos con 10 alumnos en 1 y otros 9 en otro. En la visita, la delegada ha destacado la importancia de este programa «en la lucha contra el fracaso escolar y en la promoción del éxito académico de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad socioeducativa».

El Colegio Público Rural Ramón y Cajal, que tiene dos sedes, una en la Puebla y otra en Almontaras, desarrolla una importante labor en la localidad y su comarca, atendiendo a 250 alumnos, de los cuales 41 son de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y, de éstos, 21 son de compensatoria. Este curso ha tenido dos grupos de Acompañamiento impartidos por el profesorado del centro. También tiene un Plan de Compensación educativa y ha participado en el Programa Más Equidad e Igualdad.

Colegios participantes

En el Plan de Refuerzo Estival del presente curso participan, además del CPR Ramón y Cajal de La Puebla de don Fadrique, los siguientes CPRs (Colegios Públicos Rurales): Las Ramblas de Albuñol/ El Pozuelo con 8 grupos, Los Castaños de Alhama/ Ventas de Zafarraya, 8 grupos, Las Atalayas de Moclín/ Puerto Lope, 8 grupos, Alféizar de Órgiva/ Los Tablones, 4 grupos, San Pascual Bailón de Pinos Puente, 6 grupos, Sánchez Mariscal de Polopos/ La Mamola, 10 grupos y Segalvina de Salobreña, 14 grupos.

En total el número de alumnos matriculados en Granada y provincia en el Programa de Refuerzo Estival ha pasado de 1.368 del curso pasado a unos 1.700 del presente curso, produciéndose un incremento respecto al curso anterior de un 24% de alumnos matriculados. Muchos de esos alumnos han repetido el programa participando en la primera y segunda quincena de julio, por lo que el número de plazas finalmente ofertadas y atendidas asciende a las 3000. En cuanto a los centros implicados, se pasa de 33 a 39 por lo que hay un incremento de un 18% de centros implicados.

Este programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Mejorar habilidades y actitudes en la lectura

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándolo con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.

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