13 de julio de 2024

40 profesionales finalizan en la EASP la Especialización en Desarrollo Directivo

Hoy se clausura en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) la tercera edición del Diploma de Especialización de Desarrollo Directivo en el sector Salud, que es fruto de la colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Internacional de Andalucía y la EASP.

El Diploma ha abordado temas esenciales como la salud digital, la continuidad asistencial, la coordinación sociosanitaria, la humanización de la atención sanitaria, y la gestión de la experiencia del paciente, fortaleciendo competencias clave como la planificación estratégica, la gestión económica y de recursos humanos, la salud digital y el liderazgo transformacional.

El equipo docente, compuesto por expertos del sector salud tanto del ámbito público como privado, y por ponentes de otros sectores para tratar el avance digital en salud, ha sido clave en el éxito del programa. La interacción entre participantes y profesorado ha fomentado el trabajo en red y el intercambio de experiencias, potenciando el aprendizaje y la colaboración.

Previo a contar con el reconocimiento universitario, se realizaron dos ediciones de este programa de especialización. A lo largo de estos cinco años, se han formado un total de 150 profesionales.

Esta formación especializada tiene como objetivo garantizar que los profesionales directivos posean las habilidades técnicas y de liderazgo necesarias para promover la innovación, mejorar la eficiencia y asegurar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, se destaca la importancia de la gestión efectiva de equipos y colaboradores, reconociendo que un liderazgo fuerte y colaborativo es esencial para alcanzar los objetivos organizativos. Los valores éticos, como la integridad, la responsabilidad y la empatía, guían la toma de decisiones y aseguran una gestión centrada en el bienestar del paciente y la comunidad. Estos elementos combinados crean líderes capaces de impulsar el progreso y la excelencia en el SAS.

Clausura

En la sesión de clausura del Diploma ha participado el rector de la UNIA, José Ignacio García, el director gerente de la EASP, Diego A. Vargas, y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez Cruz.

El rector de la UNIA ha destacado que «Este diploma con la EASP es uno de los que más orgullosos estamos, porque ofrece instrumentos para todos esos retos de la dirección sanitaria: desde la gestión del personal, la presupuestaria o administrativa, hasta el desafío que supone todo el proceso de digitalización y actualización de procesos».

Por su parte el director gerente de la EASP, Diego A. Vargas, puso de relieve el compromiso de estos profesionales con el sistema sanitario «enhorabuena a todos vosotros, no sólo por haber finalizado este excelente diploma de especialización, sino por haber tomado la decisión de realizarlo. Una decisión que sin duda habla de vuestro compromiso con el sistema sanitario y con lograr una atención de calidad desde nuestros centros» dijo.

La directora general de Humanización, Inmaculada Vázquez durante su intervención resaltó que «las nuevas necesidades de salud de la población requieren un elevado nivel de profesionalización en todos los ámbitos. Desde la práctica clínica, la investigación y la labor directiva. La labor de los directivos y directivas sea liderar este importante desafío en beneficio de la sociedad y nuestra labor es potenciar la profesionalización como mejor defensa del sector. Los directivos de la salud son la palanca de cambio y debe contribuir a diseñar el futuro, de ahí la importancia de la formación y el aprendizaje continuo como el que nos ofrece el programa de este diploma».

Comparte esta noticia
Ir al contenido