La Línea PRL, el servicio de información y colaboración en materia de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha triplicado este año el número de consultas con respecto a la media de años anteriores, a falta de un mes de cierre en el balance de este servicio.
En concreto, se han atendido hasta finales de noviembre 420 consultas frente a una media en torno a las 150 de los cuatro últimos años. Este servicio permite responder consultas de un amplio catálogo de temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, como la coordinación de las medidas de seguridad en las obras; las dudas sobre los delegados de seguridad y los comités; la formación en prevención; los registros de subcontratistas en construcción (REA) o de empresas con riesgo de amianto; los servicios de prevención o cualquier duda sobre la vigilancia de la salud laboral.
En conjunto, este servicio suele recibir el mayor número de consultas en relación a cualquier aspecto relacionado con la seguridad laboral (un 22%), aunque también son muy numerosas las consultas sobre el registro de subcontratistas de la construcción (un 42%); los servicios de prevención propios (10%) o la formación en prevención de riesgos (9%).
La Línea PRL es un servicio que se puso en funcionamiento en el año 2004 con el objetivo de ofrecer a la sociedad andaluza un instrumento de ayuda para contribuir a la implantación de la cultura preventiva mediante mecanismos que fomenten la participación y colaboración ciudadana, así como la mejora de la capacidad de respuesta de los órganos técnicos especializados de la Administración andaluza en materia preventiva. Desde el año 2007 también se habilitó un correo electrónico para las consultas.
Atención al público
De esta manera, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, pone a disposición de trabajadores, empresarios y sociedad en su conjunto la «Línea de Información y Colaboración Ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales», atendida telefónicamente por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) a través del teléfono 955 06 39 10 en horario de 8 de la mañana a 20.00 horas, y por correo electrónico por el personal técnico de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en la dirección lineaprl.cefta@juntadeandalucia.es.
En definitiva, se trata de poner a disposición de la sociedad andaluza en su conjunto una herramienta que permita, por un lado, informar y asesorar en temas de diversa índole relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales tanto genéricos como específicos, y por otra, recabar cualquier aportación, sugerencia o propuesta de la ciudadanía en esta materia.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’