La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará esta semana el cribado poblacional en los municipios de Moraleda de Zafayona, Loja y Salar. Una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno. Tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19. La muestra seleccionada asciende a cerca de 1.500 personas.
En Moraleda de Zafayona, el cribado ha sido este miércoles, 9 de diciembre. Destinado a una población estimada de 355 habitantes. Los vecinos se han citado en el Pabellón Municipal de esta localidad, desde las 16.30 y hasta las 19.30 horas.
En el caso de Loja y Salar, las pruebas se han programado para el jueves, 10 de diciembre. En el municipio de Salar, será en el Salón de Usos Escénicos, junto al Ayuntamiento y se citará a 340 habitantes. Desde las 16.30 y hasta las 19.30 hors. A la localidad lojeña se trasladará este mismo día la unidad móvil. Se citará a 725 personas entre las 10.00 y las 15.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.
Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria. Por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS. Indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado.
Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.
Más historias
El Atarfe Vega Rock regresa para consolidar su lugar en el panorama nacional de rock, punk y metal
El ‘I Open Nazarí Las Gabias’ de futbolín tendrá lugar del 10 al 12 de enero de 2025
“La actuación del PP en Maracena tiene tintes delictivos”, asegura Carlos Porcel