22 de noviembre de 2024

Moreno: «Hay que derribar muros en el ámbito de la discapacidad»

Foto: Toni Juarez / Photographers Media

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI). Una reunión que queda enmarcada dentro del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y dentro de la llamada Alianza por Andalucía.

Moreno ha incidido en la necesidad de trabajar para derribar muros en el ámbito de la discapacidad. «Para que todos nos sintamos iguales. Hay colectivos que precisan de un trato diferenciado que les permita desarrollar su autonomía hasta el límite de sus capacidades«.

En Andalucía este colectivo supera las 578.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Andaluces de todas las edades que necesitan una ayuda especial y diferenciada y la sensibilización de la sociedad en su conjunto.

Se pretende cubrir las necesidades de estas personas

En este punto, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz ha priorizado y reforzado la atención especial a este tipo de necesidades. Además garantiza el mantenimiento del empleo en los servicios de ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial durante estos meses tan complicados.

En esta línea se ha referido a algunas de las medidas que la Junta ha adoptado. Como es la realización de un seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, en el que el servicio de Teleasistencia ha desempeñado un papel fundamental. Además, se ha prorrogado la validez de resoluciones, certificados y tarjetas que expiraban durante el Estado de Alarma. Se ha activado un plan en materia de personal para agilizar pensiones y valoraciones de discapacidad. Se van a destinar un total de 13,5 millones para afrontar gastos causados por la pandemia en centros residenciales.

Finalmente, ha agregado que desde uno de los objetivos es el de evitar que esta crisis nos aboque a un retroceso en derechos sociales. Andalucía no puede permitirse dar pasos atrás

Comparte esta noticia
Ir al contenido