22 de noviembre de 2024

La gestión virtual de las ayudas de la Junta supondrá un ahorro de más de un millón de euros

FOTO: Junta de Andalucía

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha respondido en el Pleno del Parlamento de Andalucía a una pregunta relativa a la automatización de procesos para el pago de las ayudas de 1.000 euros a autónomos. Esta línea de incentivos cuenta con 80 millones de euros y pretende beneficiar a unos 80.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía.

La automatización de los procesos que, según destaca Blanco, «se ha implantado de manera pionera en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía», ha supuesto un ahorro de costes de 1.334.000 euros. Este cálculo corresponde a las más de 100.000 horas de trabajo que se podrán liberar, «el equivalente a 238 funcionarios», ha señalado la consejera, «que podrán dedicarse a labores de mayor valor añadido».

La implantación de sistemas robotizados para la gestión de las ayudas responde a un importante proceso de transformación digital de la Administración, para dar respuesta a una sociedad cada vez más habituada al uso de las nuevas tecnologías. Además, la digitalización de los procesos redunda en beneficios para los usuarios, como es la agilidad, sencillez y transparencia en la gestión de su solicitud.

En este sentido, la consejera de Empleo ha insistido en la necesaria simplificación de trámites para dar respuesta a la urgencia que requiere la implantación de medidas de apoyo al colectivo de autónomos, para «que les llegue ahora, que es cuando más lo necesitan», ha añadido la consejera.

Para conseguir esta agilidad en la tramitación en el plazo de dos meses, la petición de estas ayudas de 1.000 euros se ha tenido que realizar exclusivamente de forma telemática, con un procedimiento basado inicialmente en una solicitud que incluye una declaración responsable de los solicitantes de cumplimiento de los requisitos establecidos, sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación.

La convocatoria de estas ayudas de 1.000 euros se cerró el pasado día 29 de noviembre con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública de ayudas, con más de 95.000 en tan sólo 10 días.

La oficina virtual, un canal útil para la ciudadanía y las empresas

En lo que va de año, la oficina virtual de la Consejería de Empleo ha recibido más de 300.000 solicitudes en las diferentes convocatorias abiertas, un número considerablemente superior a las recibidas el año pasado, que rondaron las 22.500. Este dato confirma el salto definitivo hacia la digitalización de los trámites con la administración pública autonómica.

En los 300.000 registros telemáticos de este año se incluyen los expedientes de regulación de empleo (ERTE), varias medidas de apoyo a los autónomos (ampliación de Tarifa Plana, Ayudas al alquiler, y ayudas directas de 300 y 1.000 euros) o las solitudes de plazas para las Residencias de Tiempo Libre, entre otras.

Comparte esta noticia
Ir al contenido