22 de noviembre de 2024

El SAS utiliza el 99% de su presupuesto total de 2020

Foto: Antonio L. Juárez/Photographers Media

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ejecutado el 99% del presupuesto total con el que ha contado la organización sanitaria pública de Andalucía en 2020. Esto corresponde a 11.634 millones de euros.

Inicialmente, las cuentas andaluzas establecían 10.069,33 millones para el SAS, la cifra más alta de su historia y casi un 3,5% más que el año anterior. Sin embargo, esta cuantía se vio aumentada en más de 1.565 millones con motivo de la pandemia por Covid-19 (un incremento del 15,5%).

Estas dotaciones adicionales han venido de aportaciones de la Junta de Andalucía mediante la redistribución de sus recursos con el objetivo de afrontar la pandemia Covid-19 con todos los recursos económicos disponibles. También los fondos estatales han contribuido a este aumento.

El aumento del presupuesto ha permitido realizar más de 17.000 contratos de refuerzo para hacer frente a la pandemia, la compra de material sanitario (EPIS, mascarillas, fungibles y demás útiles destinados a la atención de pacientes y a la seguridad de los profesionales) y test para la detección del coronavirus.

Además, ha posibilitado afrontar un ambicioso plan de infraestructuras que ha logrado la ejecución de más de mil actuaciones en centros sanitarios de todo tipo (centros de salud, distritos, laboratorios…). El objetivo ha sido reforzar el sistema sanitario para dar la mejor respuesta posible a la pandemia.

Aumento continuado hasta 2022

Este esfuerzo inversor pretende continuar durante los años 2021 y 2022 para paliar los «déficits de inversión en infraestructuras sanitarias de la última década» y conseguir un sistema sanitario público adaptado a las necesidades de calidad que se precisan.

A pesar de las condiciones en las que se ha tenido que desempeñar las funciones de gestión del gasto y del aumento de los expedientes administrativos, muchos de ellos declarados de emergencia, se ha cerrado el año con una ejecución del 99%. Esto técnicamente se entiende como ejecución total del presupuesto. Además, el SAS tiene un periodo medio de pago por debajo de lo que marca la ley: 21,9 días. Esta tasa se halla por debajo también de la media nacional, que se sitúa en 35,6.

Comparte esta noticia
Ir al contenido