El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado de que Andalucía ha sido líder mundial de exportaciones de aceituna de mesa en 2020. En concreto, 479 millones de euros se han vendido al mercado internacional, lo que representa tres de cada cuatro euros en España, un 70% del total.
Este dato supone un descenso del 5,1% respecto a 2018, cuando se exportaron 505 millones, un año antes de la entrada en vigor de los aranceles sobre la aceituna verde. Estos se empezaron a aplicar en octubre de 2019, lo que supuso 26 millones de euros menos.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante una visita a una empresa de la localidad sevillana de Morón de la Frontera. En este sentido, Bendodo ha concretado que el sector andaluz de la aceituna de mesa cerró 2020 con un superávit comercial de 467 millones de euros y una tasa de cobertura de 3.938 millones, toda vez que las exportaciones multiplicaron por 39 a las importaciones.
Además, según los datos de Extenda, en enero del presente año las ventas de la aceituna de mesa sumaron 26,6 millones de euros, lo que supone el 66% de toda España, mientras que fueron un total de 62 firmas andaluzas las exportaron aceituna de mesa en ese periodo, un 3,3% más respecto a enero de 2019.
Más de un centenar de empresas involucradas
En lo que a todo 2020 respecta, como ha indicado el consejero de la Presidencia, un total de 136 empresas andaluzas exportaron aceituna de mesa, solo una menos que en 2018, lo que significa que el sector ha conservado su tejido exportador.
Bendodo ha subrayado que la industria de la aceituna de mesa está más que consolidada en el exterior y ha garantizado que el Gobierno andaluz seguirá protegiendo y respaldando a este sector, como a todo el campo andaluz.
«Para este Gobierno es prioritario el campo y la industria agroalimentaria«, ha agregado el consejero después de hacer hincapié en que, con la pandemia de Covid-19, «la agricultura andaluza está dando el do de pecho» y el sector agroalimentario «es la locomotora que está tirando de la economía de toda la comunidad».
Además, ha abogado por defender al sector agroalimentario andaluz porque «no hace más que recibir ataques por todos los frentes». Se ha referido así a los aranceles que impuso la administración de Donald Trump, para aplaudir la suspensión temporal de los mismos pero, al mismo tiempo, reclamar que se alcance «una solución definitiva, no un parche» de cuatro meses.
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