25 de noviembre de 2024

Una de cada tres consultas atendidas en el 2020 por el IAM fue de violencia de género

FOTO: Freepik

Una de cada tres consultas atendidas en el Instituto de la Mujer durante 2020 fue sobre violencia de género, un 17% más que el año anterior. Ésta es una de las principales conclusiones del informe que la consejera Rocío Ruiz.

En el documento se recoge que Andalucía dio respuesta a 180.000 consultas (179.059). De las cuales el 28,98% del total, 51.897, estaba relacionado con las violencias machistas. Se trata de 7.468 consultas más sobre violencia de género. Lo que supone un crecimiento de casi el 17% (16,80%). De media, son 142 consultas al día, 21 más que en 2019.

En el informe también se destaca que el IAM ha atendido un total de 126.148 mujeres, 16.472 usuarias más que en 2019 y un incremento del 15%. De esta manera, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). Además, el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) ha permitido dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que el año anterior. El perfil estadístico mayoritario de las usuarias del Instituto Andaluz de la Mujer en 2020 correspondió a mujeres de entre 40 y 49 años (29%), con estudios Primarios (36%) y con dos hijos/as (35%).

La línea 900 200 999 ha sido uno de los principales nexos de unión con las mujeres andaluzas. En el año 2020 este servicio, que ha cumplido 25 años, registró el récord histórico de llamadas. Un total de 38.656, lo que supone 6.025 llamadas más que en 2019 y casi un 20% más (18,46%). Los meses de abril a julio meses han superado todos los registros históricos. Este recurso ha multiplicado por 10 el presupuesto, pasando de 100.000 a 1,3 millones.

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