El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022. Se suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía. Pues se contempla un incremento progresivo de diez a 16 domingos y festivos hasta 2022.
Este calendario se ratificará mediante orden del consejo de Transformación económica y se publicará en el BOJA los próximos días. Este aumento de 16 domingos y festivos respecto a la regulación anterior se ha realizado de forma progresiva. Así los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, de manera que en 2020 fueron doce, en 2021 han sido 14 y en 2022 se han aprobado los 16.
¿Qué días son los elegidos?
De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a las siguientes fechas. 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre. Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.
En la elección de los domingos y festivos en los que los establecimientos pueden abrir se ha tenido en cuenta de forma prioritaria el atractivo comercial de estos días para las personas consumidoras. Para ello, se han seguido los siguientes criterios establecidos en la Ley para su determinación. La apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. También se ha valorado abrir en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de Navidad y de Reyes.
Más historias
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Junta respalda el proyecto europeo ROMHERITAGE