La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destacado los importantes avances realizados en la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. El objetivo de los anteriores trabajos realizados ha sido el de perfilar un diagnóstico certero de las necesidades y retos del área metropolitana en materia de movilidad.
“Esta vez sí se puede afirmar que Granada y su entorno avanzan para encontrar soluciones a los problemas de movilidad que arrastra desde hace demasiados años y que han colocado a la ciudad al frente del triste ranking de las más contaminadas de España”, ha señalado Marifrán Carazo, consejera de Fomento. Ha recordado que se ha partido de cero, ya que “no había ningún documento que sirviera de base para tomar decisiones para mejorar la movilidad y reducir la contaminación”.
Al respecto, ha agradecido todas las aportaciones realizadas por ayuntamientos, operadores, asociaciones o ciudadanos en las diferentes jornadas de participación. Estas se suman al diagnóstico preliminar elaborado con el asesoramiento de la Unión Europea (Jaspers). Ese análisis inicial avanza algunas ideas, como la necesidad de reducir el uso del coche privado. Esto ahora ocupa casi la mitad de los desplazamientos (48,4%) y apostar por el transporte público y otros modos más sostenibles, como la bicicleta.
Marifrán Carazo ha adelantado que se pretende tener completamente definido el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada a lo largo del próximo año 2022. Mientras tanto, desde la Consejería se “está acelerando en la ejecución de proyectos para incrementar el uso del transporte público”.
Entre las actuaciones ya iniciadas, la titular de Fomento ha destacado la construcción de una plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad por la rotonda de La Zubia, Huétor Vega y Cájar. Esta incluirá la mejora de la capacidad de la glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395). Este proyecto, que vendrá a completar la VAU-10, tiene un presupuesto de 1,2 millones, y se encuentra en fase de adjudicación.
Tres millones de inversión total
En total, en este eje se invertirán tres millones de euros. También ha citado los proyectos para la instalación de intercambiadores de transporte en el Paseo del Violón y junto a la estación del ferrocarril.
Asimismo, además de las infraestructuras, destaca la apuesta por modernizar y mejorar la flota de autobuses. En 2021, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha contado con “el mayor presupuesto de su historia, con 16,8 millones de euros”. Prueba de esa fuerte inversión y la apuesta por la sostenibilidad es “la reciente incorporación del primer autobús híbrido a la flota de autobuses interurbanos, al que seguirán más”, ha asegurado.
Por último, ha destacado el papel estratégico que jugará el Metro de Granada. Marifrán Carazo ha recordado las numerosas medidas para mejorar el servicio, desde aumentar la disponibilidad de la flota de trenes y con ello la capacidad de transporte y la comodidad de los usuarios a la modernización de los sistemas de pago y billetaje o el aumento de la velocidad comercial.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’