
FOTO: Photographers Media
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado al Gobierno central debido al levantamiento del estado de Alarma, una decisión que ha dejado a las comunidades sin «elementos jurídicos» para combatir el virus. Entre ellos, el toque de queda.
El máximo dirigente autonómico ha lamentado ante los micrófonos de la Cadena SER la actual situación y ha defendido la misión del toque de queda. «Ha sido útil y poderoso durante la pandemia, y lo hemos perdido. El Gobierno lo ha quitado unilateralmente y las comunidades no tenemos instrumentos jurídicos para limitar movilidad», ha aseverado.
Sin embargo, el Ejecutivo andaluz, así como el resto de autonomías, están a la espera de la decisión final de la justicia sobre la reimplantación de esta limitación nocturna de la movilidad. «No descarto ninguna de las posibilidades que ofrezcan los tribunales» ha afirmado Moreno, dejando entrever una postura favorable al regreso del toque de queda a la comunidad.
Críticas a Sánchez
Además, el presidente ha asestado otro golpe al Gobierno de Pedro Sánchez, al que le achaca «una alarmante falta de previsión», así como también de «planificación y coordinación que no ha habido en los últimos 6 meses». Por otro lado, Moreno también ha mostrado la preocupación de su Ejecutivo sobre los botellones y concentraciones masivas que se han ocasionado en la comunidad con motivo del final el estado de Alarma.
«Nos ha costado mucho llegar a este nivel de incidencia, con muchos sacrificios económicos y sociales. Que haya ahora una explosión inconsciente de la pandemia, cuando estamos acariciando el final, nos preocupa mucho», ha dicho. Sobre estos incidentes también ha culpado a Moncloa.
Más historias
La Junta convocará nuevas ayudas para la modernización del sector agroalimentario
Los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con el uso de la Tarjeta Joven
Granada celebra la Feria Provincial de Formación Profesional en el Estadio Nuevo Los Cármenes