El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Universidad del Granada (UGR) han suscrito un convenio de colaboración para crear un laboratorio experimental de ultrasonidos y elastografía, denominado ‘Ultrasonics Lab’.
Este proyecto hace posible incorporar la investigación a la práctica clínica a través de la elastografía que permite detectar de forma precoz y más precisa las diversas patologías que puedan existir, incluyen desde procesos inflamatorios ósteo-articulares hasta oncológicos.
Una veintena de ingenieros provenientes de la Universidad y profesionales sanitarios del Clínico San Cecilio, trabajarán en diversas líneas y proyectos de investigación, desarrollando nuevas tecnologías y sensores capaces de hacer elastografía.
La sede colaborativa del ‘Ultrasonics Lab’ se ubica en dos estancias del Servicio de Radiodiagnóstico, una destinada a la ingeniería y otra clínica. Estarán localizadas en la planta baja del hospital, y se complementan con otro laboratorio en el Edificio Politécnico de Fuentenueva (UGR) de unos 110 metros cuadrados.
José Luis Martín, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del hospital y uno de los principales promotores de esta colaboración, ha señalado que «tenemos la oportunidad de avanzar en el conocimiento del comportamiento de las enfermedades que afectan a nuestros tejidos, y si ese avance en el conocimiento nos permite dar un pequeño paso para ir por delante en el diagnóstico y el tratamiento, para muchas personas supondrá un gran paso”.
Firma del convenio
La Delegación territorial de Salud y Familias de Granada ha acogido la firma oficial del convenio de colaboración entre la UGR y el Hospital Clínico San Cecilio, dependiente del Servicio Andaluz de Salud. Este acuerdo, suscrito en presencia del delegado Indalecio Sánchez-Montesinos, ofrece el marco legal necesario para la creación y funcionamiento del laboratorio experimental de ultrasonidos y elastografía ‘Ultrasonics Lab’.
En este sentido, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, subraya: “El convenio abre nuevas oportunidades a nuestros investigadores, para que sus desarrollos se puedan aplicar al campo clínico, siendo útiles en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Además, les permite conocer de primera mano los problemas más acuciantes de los pacientes, para poder dirigir y orientar mejor sus esfuerzos, siendo así más eficaces”.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración
Los hospitales universitarios de Granada obtienen el reconocimiento QH