La Consejería de Educación y Deporte ha enviado las instrucciones relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 21-22. En él han recogido aportaciones de los sindicatos de la Mesa Sectorial y de las asociaciones de directores y de familias. El objetivo prioritario es garantizar la seguridad en los centros educativos; tanto para el alumnado como para los profesionales del sistema. Éstos deberán mantener los protocolos y las medidas que han permitido el éxito del curso escolar que acaba de finalizar; reforzando la apuesta por la presencialidad.
Las instrucciones contemplan la actualización de los protocolos Covid-19, conforme a la situación actual de la pandemia. Éstas tienen como referencia el documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la Salud elaborado por la Consejería de Salud y Familias para los centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía de cara al curso 2021-22.
Tal y como han solicitado las familias, las instrucciones establecen que durante los primeros días de septiembre los centros trasladarán a las familias las medidas para el desarrollo seguro del curso escolar.
Medidas flexibilizadoras para el curso 2021-2022
Al inicio del curso, los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.
Para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible varias vías de entrada y salida.
Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando a los menores de 6 años. No obstante, para los alumnos de entre 3 y 6 años también será obligatorio el uso de mascarilla; fuera de su clase o grupo de convivencia (entrada y salida del centro, transporte escolar, zonas comunes, recreo, etc).
El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado.
La coordinación Covid
La coordinación Covid del centro la asumirá la dirección del mismo, pudiendo delegar funciones en el resto de miembros del equipo directivo. Excepcionalmente podrá también delegar esta coordinación Covid el miembro del claustro de profesores que hubiese ejercido esa función durante el curso 20-21. El coordinador Covid será quien mantenga el contacto con la persona de enfermería referente. Éste dirigirá y coordinará las actuaciones a realizar ante sospecha o confirmación de casos en un centro.
Medidas de ajuste en función del centro docente
Los centros docentes de Infantil, Primaria, y en los dos primeros curso de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal. Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.
Los centros docentes que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible; solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4. En ese caso, podrán implantar dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial.
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