El Ayuntamiento da una paso más para hacer de Granada una ciudad saludable con la propuesta de adhesión a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), una estrategia de la Consejería de Salud y Familias cuya finalidad es ayudar a los municipios a encontrar recursos que mejoren la salud y la calidad de vida de la población, así como brindarles apoyo y asesoramiento para la elaboración de su Plan Local de Salud. La iniciativa, que deberá ser aprobada por el Pleno Municipal, ha sido dada a conocer esta mañana por los concejales de Deportes, José Antonio Huertas, y Salud, Jacobo Calvo, que han coincidido en “los beneficios que este plan RELAS va a suponer para la salud física y emocional y la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.
Durante la presentación del proyecto, el edil responsable de Deportes ha explicado que hasta el momento hay casi 200 municipios y cinco capitales de provincia –Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva- que se han adherido a la iniciativa “y Granada no podía quedarse al margen”. Huertas ha añadido que el Plan de Salud que el Ayuntamiento iniciará una vez que la adhesión a RELAS reciba el visto bueno del Pleno, no depende sólo del área de Deportes “sino que se expandirá transversalmente a muchas área del Ayuntamiento como Salud, Medio Ambiente, Participación Ciudadana o Derechos Sociales”.
El concejal Jacobo Calvo, por su parte, ha enmarcado también esta iniciativa en la apuesta del equipo de Gobierno por favorecer la salud -tanto física como mental, social o emocional- de la población y en “ordenar” las diferentes acciones que se llevan a cabo desde las distintas área del Ayuntamiento “con el fin de trabajar de forma planificada en todo lo relacionado con este ámbito de la salud”.
“Cuando hablamos del Plan de Calidad del Aire, la peatonalización o el Corredor Verde estamos hablando de medidas de emergencia climática que, evidentemente, redundan en la salud bienestar de los granadinos y granadinas”, ha detallado. “Igual que si trabajamos en la prevención de los trastornos de conducta alimentaria, la educación vial, la educación medioambiental, la mesa frente a la Covid o la planificación de los programas culturales, que también van en beneficio de la socialización y la salud emocional. Pero todo esto hay que coordinarlo, planificarlo e incluso basarlo en las buenas prácticas que se están desarrollando en otras localidades”.
Tras incidir en que “el RELAS viene a ampliar los objetivos y las finalidades que estábamos trabando desde distintas áreas del Ayuntamiento”, Calvo se ha referido al futuro Plan Local de Salud como “el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de toda las actuaciones que se realicen en materia de salud pública”. En este sentido ha concluido que “todos los pasos que demos deben de tener la evidencia y el rigor científico de que son beneficiosos para la salud de las personas. Esa es la dirección en la que vamos y para la que esperamos el apoyo del resto de grupos municipales”, ha concluido.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias