El Ayuntamiento de Granada ha implicado a estudiantes de FP de Jardinería de Cartuja en el cuidado y embellecimiento de espacios verdes del barrio. La iniciativa, que consiste en la cesión de más de 120 metros cuadrados de parterres a los alumnos y alumnas de nuevo módulo de Jardinería del Colegio Escolapios Cartuja para que hagan sus prácticas, ha sido dada a conocer por el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo.
“Es una idea que tiene varias finalidades”, ha explicado el edil, “No se busca sólo que los chavales tengan un contexto real para ir adquiriendo sus competencias profesionales, sino que también es una forma de que hagan lo que se llama un aprendizaje-servicio, es decir, que lo que aprenden lo apliquen en su entorno más inmediato. Esto los convierte además, en referentes para el barrio”.
El concejal de Mantenimiento ha recordado que esta iniciativa partió tanto de la Asociación de Vecinos de Cartuja como del propio colegio “que vieron la oportunidad implicar a los jóvenes del barrio en esa concienciación colectiva de que el mantenimiento es cosa de todos y todas. Creo que es una buena demanda que el Ayuntamiento se ha apresurado a atender, ya que se enmarca dentro de las actuaciones que nosotros queríamos para el barrio”.
“Ya dijimos cuando entramos en el gobierno a principios de junio que había que trabajar en el distrito Norte para dignificar el barrio y en favor de la equidad”, ha añadido. “Por eso hemos ido apostando por una mejora del mantenimiento y de la limpieza, hemos incorporado actuaciones que tienen que ver con la accesibilidad y con la seguridad vial y desarrollamos ahora esta iniciativa en la que consideramos esencial la implicación de los jóvenes, porque construyen barrio, ayudan a concienciar al entorno y se convierten en activos fundamentales para el cuidado de los espacios públicos”
16 jóvenes aprenderán el oficio
En el mismo sentido se ha manifestado del director del colegio, Isidro Jiménez, quien ha destacado el valor de su centro como “comunidad de aprendizaje” y ha definido el nuevo módulo básico de FP de Jardinería como “una apuesta de futuro para nuestros jóvenes, para que puedan salir adelante, tengan alternativas y podamos disminuir el abandono y el fracaso escolar. Prueba de ello son estos 16 chavales que día a día se están esforzando por aprender este oficio”.
Por último, Jacobo Calvo ha reiterado su agradecimiento a Isidro Jiménez, y a la presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Rosa García, “que nos han hecho llegar esta potente demanda, que sin duda contribuye a ir transformando el barrio, en el corto, medio y largo plazo”.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
El Ayuntamiento de Granada defiende el rigor del Presupuesto 2025