Granada celebra este domingo 6 de febrero, una de sus tradiciones más populares: la romería por la festividad de San Cecilio, patrón de la ciudad. En esta ocasión, y debido a las recomendaciones sanitarias, el Ayuntamiento de Granada no realizará su habitual reparto de habas y ‘salaíllas’ entre los asistentes al entorno de la Abadía del Sacromonte, aunque sí se podrá disfrutar de una jornada festiva y lúdica con música y bailes populares.
Así, los actos previstos para la festividad comenzaron a las 12.00 horas con la celebración de la misa en honor al patrón de la ciudad en la Abadía. Previamente, Muñoz Arquelladas y Pepa Rubia procederán, como comisarias sacromontanas de este año, a dar la bienvenida a las autoridades que accedan a la eucaristía del voto de la ciudad a San Cecilio mientras se interpretan los himnos de Granada, Andalucía y España por parte de la Banda Municipal de Música.
Durante la misa, las dos comisarias sacromontanas realizarán la tradicional ofrenda de la caja de plata, que contiene estoraque, y de un prendido ante las reliquias del santo patrón. Al término de la eucaristía, las autoridades depositarán una ofrenda floral en la catacumba donde se encuentran los restos de San Cecilio y la Virgen de las Santas Cuevas, espacios que podrán ser visitados por las personas que lo deseen hasta las 18.00 horas.
Muñoz Arquelladas ha invitado a todos los granadinos a que disfruten del programa de actuaciones de bailes populares previsto en la explanada existente bajo la Abadía. Comenzará a las 12.30 horas con la actuación del grupo municipal de bailes regionales, y dará paso a las 13.15 horas al grupo de bailes ‘Marichú’, de la asociación de vecinos Realejo-San Matías, para finalizar a las 14.00 horas con la compañía ‘El Jaleo’ de la asociación de vecinos de Casería de Montijo.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas