El Pleno del Ayuntamiento de Granada someterá a aprobación una modificación del protocolo de los planes especiales de protección del Albaicín, Alhambra y Centro referente a la instalación de las redes de suministro que permitirá que, en el plazo de dos años, el cien por cien de los hogares y de las empresas del conjunto histórico granadino cuenten con la implementación de fibra óptica.
Se trata de una medida que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha considerado “esencial y trascendental” para las aspiraciones del equipo de gobierno de impulsar un nuevo ecosistema económico basado en la tecnología y la investigación, “dado que además de mejorar la conectividad de ciudadanos y empresas existentes, favorecemos la localización en el Centro de nuestra ciudad de nuevas empresas relacionadas con la computación y la tecnología”.
Acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, el máximo responsable municipal ha explicado que la tramitación de la modificación, acordad de forma “consensuada y coordinada tanto con el Patronato de la Alhambra y la Junta de Andalucía” nace de las “restricciones recogidas en los planes especial de protección sobre el conjunto patrimonial y monumental de la ciudad”.
De ahí que, tal y como ha explicado, “este equipo de gobierno ha dado los pasos necesarios para mejorar la conectividad de redes de comunicación que hoy son esenciales e imprescindibles para la vida y lo que es más importante para el desarrollo económico de la ciudad”.
Además, según ha asegurado, el nuevo protocolo, “no solo mejora la conectividad con la implementación por fin de la fibra óptica en todo el conjunto histórico, sino que damos un paso más en el embellecimiento de nuestra ciudad, dado que permite la eliminación de cableado, que pasará a ser soterrado”.
“Hasta ahora era muy difícil implementar fibra óptica porque no había normativa, porque se limitaba algo tan sencillo como hacer una canal en la calle, soterrar el cable o eliminar los cables en fachada”, ha explicado Cuenca, para a continuación asegurar que el nuevo protocolo ofrece “todas las garantías y cautelas para preservar el espacio patrimonial de nuestra ciudad”.
Tras ser aprobada en Comisión de Urbanismo, el nuevo protocolo, tal y como ha explicado Fernández Madrid, “da seguridad a las empresas a la hora de hacer su plan de despliegue, ya que le ponemos clara una normativa que antes impedía trabajar, a la vez que quedan sometidos a la inspección municipal”.
Cuenca ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno en la “actualización” de los planes especiales de protección del conjunto histórico y monumental de la ciudad, de los que ha recordado que “han condicionado el desarrollo de Granada”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo