1870 es una fecha clave para la Alhambra y el Generalife. Fue el año en el que se convirtió en Monumento Nacional, un hecho que constituyó el punto de partida de su moderna recuperación, pero también supuso el inicio de su plenitud como fuente de inspiración para artistas plásticos, que reflejarían su fascinación por el gran conjunto monumental y paisajístico granadino hasta más de un siglo después.
El Patronato de la Alhambra y Generalife, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta, bajo el título ‘Sobre la Alhambra en el arte moderno’, una exposición que recorre 150 años de fascinación artística por el monumento granadino y sus paisajes. La Capilla del Palacio de Carlos V reúne, hasta el próximo 15 de mayo, más de un centenar de piezas con una común inspiración en la Alhambra y el Generalife, y bajo una extraordinaria variedad estética y formal.
Dibujos, libros, grabados, fotografías, manuscritos literarios y musicales, partituras, carteles, películas, maquetas de arquitectura y, principalmente, pinturas, «entre las que se encuentran algunas inéditas como el ‘Canal del Generalife’, de Santiago Rusiñol, ubicada en Montevideo desde 1911, o el ‘Patio de la Alberca’, de Mariano Fortuny y Marsal, que se exhibe por primera vez tras ser localizada, después de que estuviera en paradero desconocido tras la muerte del artista», ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la inauguración de la exposición, a la que también asistió la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O’Neill.
Para O’Neill, esta nueva propuesta expositiva, además de reforzar el férreo compromiso del Patronato de la Alhambra y Generalife por la cultura y el patrimonio, «refleja la seducción ejercida en numerosos artistas por el gran conjunto monumental y paisajístico granadino desde 1870, año de la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional, hasta más de un siglo después».
Entre otros, Mariano Fortuny y Marsal, Antonio Muñoz Degrain, Anders Zorn, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José María Rodríguez-Acosta, José María López Mezquita, Maurice Denis, José Ortiz Echagüe, Manuel Ángeles Ortiz, José Guerrero, Manuel Rivera, Antoni Tàpies o Soledad Sevilla, «que a lo largo de su vida artística construyeron ‘alhambras’ en sus imaginarios, plasmando visiones inéditas y únicas en una época en la que la fotografía ya trasladaba una imagen fiel del monumento», ha afirmado Díaz.
Díaz también ha asegurado que esta nueva exposición temporal, comisariada por Eduardo Quesada Dorador, con la asistencia de Carmen González Castro, y museografía del estudio de Jesús Moreno, «reflexiona sobre la culminación en lo artístico, muy especialmente en la pintura, del mito paisajístico o el paisaje mítico de Granada en lo que concierne a la Alhambra y el Generalife».
La exposición, como ha explicado el comisario, cuenta con obras procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas de España, Inglaterra, Francia, Suecia, Estados Unidos o Uruguay, «que van desde una primera modernidad no vanguardista definida por un verdadero culto al natural, inmediatamente posterior a la revolución romántica y enfrentada a ella, aunque asumiendo su carga de subjetividad y fantasía, hasta una modernidad plena, serena continuidad de las vanguardias históricas».
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo