El incidente racista protagonizado el pasado sábado en Los Cármenes por Carlos Akapo, jugador del Cádiz CF, y un aficionado del Granada CF, sigue dando de qué hablar. En la mañana de hoy, miércoles 2 de marzo, La Liga ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Granada los insultos racistas proferidos hacia el jugador del Cádiz. Estos podrían ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.
El asunto fue recogido en el acta arbitral por José María Sánchez Martínez, árbitro del encuentro. Lo hizo, según la propia redacción del acta, a instancias del delegado del equipo cadista, ya que, como reconoce el colegiado, ni él ni ningún integrante del equipo arbitral había advertido la situación. Además, el Granada CF salió al paso de las imágenes ofrecidas por Gol TV en las que se podía apreciar a un individuo haciendo gestos racistas.
En el día de hoy hemos podido conocer también que el aficionado implicado en el incidente era jugador del Club Deportivo Santa Fe. El club santaferino, esta misma mañana, ha emitido un comunicado para denunciar los hechos y hacer pública la expulsión del jugador. El comunicado rezaba de la siguiente manera:
Comunicado CD Santa Fe
«Reunida la Junta Directiva en sesión extraordinaria y con un único punto del día COMUNICA:
Los valores de nuestro club, tal y como se puede verificar en nuestra larga trayectoria, son incompatibles con los lamentables e inaceptables hechos acontecidos el pasado domingo en el Estadio de Los Cármenes en el desarrollo del partido Granada CF – Cádiz CF.
Una vez confirmados que dichos hechos fueron realizados por un jugador perteneciente a nuestro equipo senior, esta Junta Directiva decide dar la baja federativa y la expulsión de nuestro club al citado jugador, que se incorporó a nuestra disciplina en el pasado mes de enero de 2022.
En Santa Fe, a 2 de marzo de 2022″.
Comunicado Granada CF
Por su parte, el equipo de la capital ha emitido un comunicado donde condenaba la actitud del aficionado e indicaba que no era abonado rojiblanco:
El Granada CF, en coordinación con el CNP, ha identificado al espectador cuya actitud reflejó un comportamiento racista en el último encuentro celebrado en el Estadio Nuevo Los Cármenes frente al Cádiz CF.
El Club puede confirmar que dicho individuo no es abonado del Granada CF. Una vez procedido a su identificación, se ha instado a esta persona a la firma de un oficio donde quedan reflejados sus actos, que ha sido trasladado a la Fiscalía.
El Club reitera su política de tolerancia cero con el racismo y cualquier comportamiento intolerante, que no representa en ningún caso a la afición o los valores del Granada CF.
En Granada, a 2 de marzo de 2022.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas