El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy El Turro, Entidad Local Autónoma (ELA) adscrita al municipio de Cacín, donde ha informado de que “en breve” recibirá directamente en sus arcas la transferencia de los fondos que le corresponden -22.468 euros-, gracias a la nueva Ley de financiación incondicionada de las ELA.
La norma, impulsada por la consejería que dirige Juan Marín y aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, cumple un “compromiso con estas entidades para garantizarles recursos que les permitan hacer frente a los servicios que tienen que ofrecer a sus vecinos sin depender del municipio matriz”.
Barchino, que se ha reunido con el alcalde pedáneo de El Turro, Juan Miguel Garrido, ha explicado que esta ley “responde a una demanda histórica de las Entidades Locales Autónomas de contar con mayor autonomía financiera”. Y ha subrayado que con esta norma se garantiza que “gobierno quien gobierne, los presupuestos de la Junta consignarán cada año una partida de al menos 2,5 millones de euros para las ELA andaluzas”.
En Granada hay actualmente seis ELA: Mairena, Picena, El Turro, Bácor-Olivar, Ventas de Zafarraya y Carchuna-Calahonda. En total recibirán este año más de 336.000 euros.
Para un reparto justo y equilibrado de los fondos, se han clasificado la treintena de ELA existentes en Andalucía en tres grupos en función de su población: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999, y las de 2.000 o más. Se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo para determinar las cuantías máximas correspondientes a cada una.
El pasado 21 de febrero se publicó en el BOJA la orden por la que se abría el plazo para que las ELA solicitaran estos fondos hasta el 14 de marzo. Una vez cerrado, la Consejería de Turismo,
Regeneración, Justicia y Administración Local está tramitando el expediente de gasto para transferir los fondos directamente a las arcas públicas de cada entidad, sin la mediación del municipio matriz.
Se trata además de una financiación incondicionada para que cada ELA determine los servicios y equipamientos públicos a los que los destina, lo que supone “reconocer su autonomía y personalidad jurídica que se vio mermada con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013”, ha destacado Barchino.
El delegado ha puesto en valor la “sensibilidad” de la Junta, y especialmente del vicepresidente Juan Marín, con la insuficiencia financiera que arrastran las ELA. Por eso, ya en 2021 la Consejería de Administración Local elaboró un Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno y convalidado por el Parlamento, gracias al cual recibieron en el primer semestre del año subvenciones por un total de 2,5 millones de euros, si bien la Cámara andaluza acordó elaborar una ley para garantizar que todos los años reciban esta financiación y que además sea incondicionada.
Además, este Gobierno también ha reformado la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma) para que las ELA reciban directamente su parte sin la mediación del municipio matriz, además de permitir que estas entidades puedan acceder a las ayudas y subvenciones de la Junta también de forma directa. La financiación incondicionada que garantiza la nueva ley es compatible con todo el resto de estos recursos que puedan recibir las Entidades Locales Autónomas.
Más historias
El camino peatonal que conecta el Castillo de Baños con La Mamola ya luce su iluminación exterior
Granada reconocerá a mujeres referentes en los IV Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
La Casa Molino de Ángel Ganivet acoge un programa educativo sobre la importancia de la luz y el ahorro energético