El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación del contrato de las obras de refuerzo del firme con materiales asfálticos sostenibles de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe a la UTE formada por AFC Construcciones y ACSA. La rehabilitación de los cerca de nueve kilómetros de la A-92G, que cuentan con un coste de 2.399.179 euros, se financiarán a través de fondos React-EU, que contempla el desarrollo de actuaciones que sean sostenibles y que promuevan la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Este contrato incluye, en este sentido, la aplicación en el firme de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe. En este tramo de cerca de nueve kilómetros se aplicarán los Masai, unas mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que les proporciona, no generando ningún residuo. Éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.
Además, estos materiales también permiten la inclusión de dispositivos con forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación o evolución de las propiedades mecánicas del material, entre otros aspectos.
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