El Ayuntamiento de Granada sigue dando pasos “en la sostenibilidad y el compromiso con la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente” y, al igual que ya están haciendo las grandes capitales europeas, avanza hacia la implantación del contenedor marrón para los biorresiduos. Así, han comenzado con el reparto de más de 5.000 unidades entre particulares con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar a cabo un reciclaje selectivo de los residuos orgánicos para contribuir a mejorar la economía circular en la capital.
“La implementación del contenedor para los residuos orgánicos en Granada y la concienciación ciudadana son objetivos fundamentales para este equipo de gobierno no sólo para cumplir la legislación vigente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sino por dar pasos hacia esa ciudad moderna y sostenible en que se está convirtiendo Granada”, ha aseverado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Distribución de los contenedores
El reparto de estos 5.000 contenedores, que se realizará en los ocho distritos de la capital, ha comenzado hoy en Ronda, concretamente en la Glorieta de Arabial, donde se ha ubicado una carpa con dos monitores medioambientales que han distribuido contenedores marrones pequeños para los domicilios de los granadinos que se han acercado a solicitar información.
El alcalde ha recordado que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. De hecho, en la actualidad más del 40% de los residuos que depositamos en nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduos que son cien por cien aprovechables y sin dejar de tener en cuenta que en Granada el año pasado se retiraron más de 100.000 toneladas procedentes del contenedor gris. En este sentido, una correcta recogida y adecuada reutilización de estos residuos supone una valiosa acción para el medio ambiente, ya que con 1 kilo de materia orgánica se pueden llegar a obtener 300 gramos de compost.
La implantación del contenedor marrón en vía pública se produce después de que ya se incorporan a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo en Granada, como son los mercados municipales, los hospitales y algunos hoteles, que desde principios de este año han contribuido a recopilar un total de 185.000 kg de residuos orgánicos.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia