El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este jueves Jérez del Marquesado, donde ha podido conocer de la mano de su alcalde, José Ángel Pereda, el proyecto que se ha financiado desde esta consejería dentro de la línea subvenciones destinadas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).
En concreto, la ayuda concedida al Ayuntamiento ha permitido la instalación de tótems para, a través de aplicaciones o códigos QR, se pueda acceder de manera sencilla e intuitiva a toda la oferta que presenta esta localidad granadina. La partida destinada para ello supera los 18.000 euros.
“Queremos hacer que los tótems inteligentes sean puntos de información al turista las 24 horas del día y los siete días de la semana, en los que, a modo de oficina virtual e interactiva, el visitante pueda acceder a los principales puntos de interés, facilitando la visita del municipio y, además, propiciando la opción de trazar rutas diferentes y adaptadas a las demandas más personales”, ha destacado el delegado territorial.
El proyecto, que ha financiado al 100% la Consejería de Turismo, se basa en la creación de una plataforma de Smart City, en la que se genera una oficina virtual de información turística, donde se podrá consultar, desde el mismo teléfono móvil -previa lectura del código QR-, o bien a través de los tótems, datos sobre los puntos de interés, establecimientos, eventos próximos, noticias destacadas de la ciudad y un amplio callejero para orientarse por la zona.
Todo ello estará estructurado en un menú principal con una barra de navegación, dividida en tres apartados: “¿Qué hacemos hoy? Comercios y ofertas cerca de ti”; “Callejeros, puntos de interés, transportes, noticias y agenda”; y “Hazte un selfie”. El contenido estará disponible en tres idiomas: español, catalán e inglés.
Este sistema incluye además un módulo Big Date con el que el propio Ayuntamiento de Jérez del Marquesado podrá obtener datos e información de qué contenidos interesan más a los ciudadanos y turistas que lleguen. Se trata de un mecanismo interno de generación y análisis de estadísticas, que irá detallando los contenidos más visitados, el idioma más usado y la hora de máximo uso de los dispositivos. El objetivo, como ha precisado el propio delegado, es que “se conozca mejor el perfil del visitante, para adecuar la oferta de la localidad, y fidelizar a los turistas que visiten Jérez del Marquesado y toda la comarca. De esta forma, no se beneficiaría sólo el municipio, sino también toda una región necesitada de un buen impulso turístico y conocimiento a nivel nacional e internacional”.
En este sentido, Rodríguez ha incidido en la importancia de la colaboración entre instituciones, como muestran estas ayudas con las que la Consejería de Turismo permite el desarrollo de nuevos proyectos a municipios como Jérez del Marquesado, “para seguir potenciando y fortaleciendo el turismo en la provincia de Granada y en Andalucía”.
Por último, el delegado territorial ha recordado que con estas subvenciones desde la Consejería de Turismo se han inyectado a la provincia más de 870.000 euros. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria a 41 proyectos granadinos. A nivel andaluz, se ha concedido más de 5,6 millones de euros para 249 proyectos.
Más historias
Diputación aprueba su histórico Presupuesto para 2025
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
VOX lamenta que la Diputación subvencione con 700.000 euros la gala de los premios Goya