El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La mayoría parlamentaria que representa el grupo del PP ha servido para sacar adelante una Ley a la que el Parlamento, durante la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, ha incorporado casi un centenar de enmiendas. El resto de los grupos políticos ha votado en contra de la ley.
La mayor parte de las 99 enmiendas incorporadas al Presupuesto se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, 90 en total, mientras que las 9 restantes se han añadido durante el debate final en el pleno. El Parlamento ha incorporado al proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz enmiendas de los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Vox, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, tanto en la fase de ponencia y dictamen de la Comisión como en el debate final.
Aportaciones del Parlamento de Andalucía
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha agradecido las aportaciones del Parlamento de Andalucía al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023, “que, si ya era un buen presupuesto cuando llegó al Parlamento como proyecto, sale de él siendo aún mejor como Ley”.
Carolina España ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las cuentas, las primeras de la presente legislatura, y ha asegurado que es “el Presupuesto más social y con menos impuestos de la historia de Andalucía. Son 45.603 millones de euros que aseguran el estado del bienestar y crean una red de protección para el ciudadano, a la vez que dinamizan la economía y el tejido productivo andaluz, con el fin de crear empleo”.
Enmienda de diferentes partidos
Entre las enmiendas del PP incorporadas al Presupuesto, algunas identifican las partidas que financian la “Oficina de los expresidentes”, en aras de la transparencia. Otras afectan a la financiación básica de las universidades públicas, que se incrementa en 487.468 euros, además de dotarse con 30,8 millones los planes propios de investigación del año 2023 de las universidades andaluzas. También se crea una partida de 600.000 euros para dotar un Plan Andaluz para el Arte Sacro y se incrementa el apoyo a las orquestas sinfónicas y consorcios para la música de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.
También se han añadido 300.000 euros para las obras de integración puerto-ciudad en Almería, y 500.000 euros para el proyecto de soterramiento del ferrocarril, así como 2 millones de euros para obras compensatorias del Metro de Granada.
Igualmente, se ha incorporado una enmienda de VOX para incrementar en 200.000 euros la inversión en la ganadería extensiva en la provincia de Almería, otra que suma 100.000 euros que apoya la participación en ligas de los clubes deportivos de deportes no mayoritarios y una de 1,4 millones para el intercambiador del plan litoral de Málaga. También se ha aceptado una enmienda de 1,09 millones de euros para medidas de fomento y protección de la actividad cinegética.
Del mismo modo, las enmiendas incorporadas del Grupo Mixto son tres, todas aceptadas en la votación de pleno. Una de ellas (de 20.000 euros) es relativa a la mejora de las dotaciones en el programa de memoria democrática, otra de 20.000 euros se destinará a la prevención de la LGTBIfobia en el deporte y otra más, de 10.000 euros, a la formación de empleados de la Junta de Andalucía en la prevención de violencia de género.
Más historias
Diputación aprueba su histórico Presupuesto para 2025
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
VOX lamenta que la Diputación subvencione con 700.000 euros la gala de los premios Goya