El Ayuntamiento de Granada avanza en la implantación del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento Urbano de Granada con un decreto de obligado cumplimiento del área de Urbanismo y Obra Púbica dirigido a actuar contra las vallas, contenedores y toldos que afean la ciudad “al detectar, aunque no sea la norma, algunas malas prácticas que suponen un perjuicio contra la buena imagen de Granada”.
El decreto se enmarca dentro del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento Urbano de Granada puesto en marcha por primera vez por un equipo de gobierno municipal en Granada para velar y garantizar que Granada “siga siendo admirada por su belleza y monumentalidad, que, a su vez, es motor de riqueza y desarrollo económico”, según ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación esta mañana de la nueva medida, “que responde a mi compromiso de que Granada siga luciendo como la mejor ciudad de España”.
Un gran volumen de obras por toda la ciudad
La nueva orden municipal se produce, en palabras del máximo responsable municipal, “en un momento en el que Granada registra un volumen de obras sin precedentes”, con datos que según ha detallado, “por parte del Ayuntamiento hay en carga casi 50 millones de euros, entre proyectos en ejecución, en licitación o que se van a licitar , mientras que se han tramitado en 2022 licencias por valor de 70 millones de euros de proyectos, solo en valor de ejecución material”.
Tras subrayar que “trata de una iniciativa dirigida a conjugar el embellecimiento y ornato de la ciudad y el cumplimiento de la normativa que garantice la seguridad tanto de los viandantes como de las personas que trabajan en las obras”, Francisco Cuenca ha mostrado su compromiso por impulsar “la grandeza de la ciudad, que implica una colaboración público-privada con medidas como un plan contra las pintadas vandálicas, la eliminación de cableado aéreo o la limpieza de cartelería en semáforos, señalas de tráfico o fachadas municipales”.
Diversas medidas para embellecer la ciudad
Acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que el decreto, entre otras medidas, recuerda la obligación de instalar andamios con un sistema de alarma, que se activará en horario no laboral y qu en el caso de fachadas exteriores deberán contar, siempre que haya peligro de producirse polvo o desprendimientos, con mallas o lonas de protección de material ignífugos o perforadas y en el caso de estar ubicadas en el conjunto histórico deberán ser de color crema, blanco o beis. Las lonas podrán ser transparentes para aquellos inmuebles que permanezcan habitados durante la ejecución de los trabajos.
Asimismo, el decreto recuerda que la ordenanza municipal obliga en edificios situados en zonas consolidadas de la ciudad a decorar las lonas de los andamios en obras de rehabilitación integral del edificio o de nueva construcción, siempre que el tiempo de duración de la obra sea superior de cuatro meses. Se contempla que en edificios catalogados en el PGOU o Planes Especiales de Protección de Granada el diseño será alusivo al propio edificio e, incluso, se detalla que solo se permitirá publicidad en las mismas en los laterales, sin que se limite la superficie destinada al anuncio publicitario, mientras que en el frontal no podrá exceder los tres metros de ancho ni el 70 por ciento de altura de la lona.
Fernández Madrid ha especificado que las vallas deberán instalarse en todas las obras de nueva planta, excavaciones, reforma de fachadas o medianeras y en derribos de edificios y en los contenedores, que deberán localizarse en lugares preferentemente privados deberá figurar visible la identificación y número de localización de la empresa responsable del mismo y el expediente de la licencia o autorización. Deberán contar con protección para instalarse en pavimentos especiales o empedrados.
Plan de Respeto de Granada
Especial hincapié ha realizado el alcalde de Granada al “enorme esfuerzo” realizado por el gobierno municipal para implicar a empresas y ciudadanos en el “cuidado y embellecimiento d ella ciudad” con medidas, impulsadas por el Ayuntamiento, como la puesta en marcha en breve de un plan especial de limpieza de pintadas vandálicas o de retirada de carteles y pegatinas en mobiliario urbano, pero también “estamos trabajando para contar con la colaboración con el ámbito privado”.
En este sentido, ha recordado actuaciones como la retirada a instancia del Ayuntamiento de los soportes físicos telefónicos de la vía pública, «que presentaban un estado lamentable, de la misma manera estamos empeñados en que poco a poco se vaya retirando ese cableado aéreo en toda la ciudad, especialmente en la zona Centro, con la instalación de tubos en vacío para que se introduzcan los cables por ahí ”, ha recordado.
Además, el Ayuntamiento de Granada se ha dirigido a través de una misiva a particulares con locales vacíos, como entidades bancarias, a las que se les recuerda la obligación de cumplimiento de limpieza de las fachadas, a la vez que vamos a extremar las medidas contra la pegada de cartelería en espacios públicos y privado, así como en el mobiliario urbano.
El Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento de Granada puesto en marcha recoge una “batería de medidas” con carácter “transversal” de las áreas de Mantenimiento, Medio Ambiente, Educación, Urbanismo y Protección Ciudadana que de forma permanente velará por la limpieza, mantenimiento, conservación y respeto del espacio público y privado”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas