La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha solicitado al Ayuntamiento de Granada el solar de La Azulejara -de 8.000 m2- para la construcción de un edificio que acoja el Archivo Histórico Provincial de Granada, ya que reúne los requisitos de espacio previstos por el Ministerio de Cultura, titular del archivo, de un mínimo de 7.500 m2, y en vistas de que el solar de la calle Pepita Bustamente no cuenta con los metros de edificabilidad necesarios, con 5.748 metros cuadrados.
El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea han señalado que desestimada la opción del solar de la calle Pepita Bustamante, “es preciso insistir en la cesión gratuita de la propiedad de una parcela que permita construir inicialmente, al menos 7.000 m2 y aceptar una futura ampliación de unos 3.000 m2, en terrenos que reúnan las condiciones adecuadas”.
En su opinión, la única solución a considerar, debe ser la construcción de un nuevo edificio, a lo que se debe dar máxima prioridad. “Es urgente seleccionar un solar en terrenos destinados para equipamiento institucional, con la suficiente capacidad para recoger el volumen de documentos depositados, junto a los que deriven de una previsión a 50 años. Un solar que además sea idóneo en todos aquellos aspectos que determinan las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Cultura, para la edificación de archivos”, afirma.
Posible nueva construcción de un nuevo edificio
Fernando Egea señala que desde hace varios años, el espacio de depósito en el Archivo Histórico Provincial de Granada resulta del todo insuficiente para recoger la documentación que se conserva/ almacena, en los archivos de las delegaciones de las diferentes consejerías, de los juzgados y la Audiencia Provincial, así como de la que se continúa generando. Además, incide en que “las previsiones futuras de ingresos son muy amplias aún, por el enorme volumen de documentación sin recoger, ubicado aún en los distintos órganos de las administraciones”.
Por su parte, el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico ha manifestado que el Archivo Histórico Provincial de Granada “es una institución del Patrimonio Documental Andaluz que, en la actualidad, custodia 7.967 ml de documentos”. Fechados entre los siglos XV y XXI, proceden de los fondos y colecciones públicas generados por los órganos de la Administración periférica estatal y autonómica y de la de la Administración Institucional y Corporativa, en la provincia, así como de fondos y colecciones privadas, de carácter personal, familiar y empresarial.
Asimismo, ha señalado que es el último de los archivos históricos provinciales españoles creado por el Ministerio de Cultura, mediante la Orden de 20 de mayo de 1994 (BOE de 24 de mayo). Por tanto, detalla que “su titularidad es estatal y su gestión pasó a la administración autonómica el mismo año de su creación, año en el que también quedó plenamente incorporado al Sistema de Archivos del Estado y al Sistema Andaluz de Archivos”.
Dos archivos que compartieron edificio mucho tiempo
Asimismo, explica que compartió sede con el Archivo de la Real Chancillería, en la Plaza del Padre Suárez, actual ubicación de este último, hasta el año 2000. La urgente necesidad de rehabilitación del edificio que los albergaba, obligó a trasladar los fondos de ambos archivos. Para ello, la administración central cedió a la autonómica, una nave que había estado destinada a talleres del Parque Móvil del Estado, en la calle San Agapito. Desde entonces, hace 22 años, el citado archivo está instalado provisionalmente en ese espacio y presta el servicio que como archivo intermedio e histórico, tiene asignado en la normativa legal. Por ello, insiste en que “es necesario darle una solución definitiva que resuelva el problema para los próximos cincuenta años”.
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