El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la reunión mantenido junto con concejales de su equipo de gobierno, con el cónsul honorario de Turquía en Granada, Omar Fernández ha hecho un llamamiento a los granadinos y granadinas para que “se vuelquen y muestren su solidaridad, cariño y afecto ante la situación tan dramática y tan triste que se está viviendo en Turquía y Siria, donde se ha sufrido un terrible terremoto que ha devastado decenas de ciudades y ha dejado a muchas familias desoladas por las miles de personas fallecidas y personas que se han quedado sin hogar y en la calle”.
El máximo responsable municipal ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha, “de forma inmediata”, junto con el Consulado y las distintas instituciones y entidades granadinas, una serie de medidas para coordinar las ayudas humanitarias, conforme a las líneas de actuación del Gobierno de España y ambas embajadas, entre las que Cuenca ha destacado la puesta a disposición de un dispositivo de rescate del cuerpo de Bomberos municipal integrado por doce miembros del grupo especializado en rescate de personas sepultadas (GREPS).
Concretamente, según ha informado la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, el contingente municipal, que formará parte del dispositivo que va a trasladar el Gobierno de España a Turquía, contará a su vez con tres vehículos todoterrenos y 4.000 kilogramos de material de rescate. Se prevé que el contingente granadino que partirá hoy del aeropuerto de Málaga dentro del Hércules flotado por el Gobierno de España estará en tierras turcas esta tarde, según ha informado Ruz.
La vital ayuda ciudadana
A su vez, el primer regidor ha explicado que se ha puesto en marcha una campaña ciudadana con información relativa a los mecanismos y recursos disponibles, como son un teléfono de atención a la ciudadanía, a través del consulado, -958172425-, desde el que se atenderá e informará sobre las prioridades, redes de recogida de material y espacios donde llevar los distintos recursos que se necesitan “de cara que seamos lo más útiles posibles y garanticemos mediante la coordinación y el establecimiento de las cuestiones prioritarias que la ayuda llegue cuanto antes a las víctimas”.
Por su parte, Omar Fernández ha indicado que, en coordinación con la embajada de Turquía en Madrid, se ha establecido prioritario, dentro de la campaña de recogida de material, ropa de abrigo de todas las edades, con indicación que sea nueva; alimentos no perecederos, de los que se excluyan los derivados del cerdo, y equipos de alojamiento, como mantas, colchones o tiendas de campaña.
El punto de recogida del material en Granada será la sede de la Cámara de Comercio de Granada, calle Luis Amador, 26, para después ser trasladado a la sede de la empresa Genial Envases, que posteriormente será enviado a Madrid. Asimismo, ha recomendado a la ciudadanía interesada en ayudar que siga las redes sociales de la embajada turca, “donde a diario se ponen las prioridades. De hecho hoy hemos recibido un mensaje diciendo que se prioriza pañales y alimentos no perecederos y en conserva, que no sean líquidos”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo