Casi cien docentes de Centros bilingües se han dado cita esta mañana en el CEP de Granada para asistir a una jornada formativa organizada por el CEP de Baza, para tratar aspectos relativos al desarrollo de la enseñanza bilingüe, las buenas prácticas docentes y el papel fundamental de los auxiliares de conversación en el aula.
La formación de los coordinadores y equipos directivos es clave para tener una visión global sobre la normativa que regula la enseñanza bilingüe, para mejorar la elaboración de materiales AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras) así como para fomentar la participación en proyectos europeos de inmersión lingüística, tanto del profesorado como del alumnado.
La importancia de los idiomas
En su intervención la delegada ha destacado «el trabajo primordial de los coordinadores de los programas bilingües y de los equipos directivos como referentes para la difusión de este programa educativo, el fomento de la participación, la gestión de recursos y la coordinación de aspectos organizativos».
María José Martín ha recordado que el pasado 14 de diciembre, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reconoció, en la quinta edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, a seis centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de propuestas metodológicas innovadoras que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
Apoyo de la Consejería de Educación
Martín ha subrayado la apuesta de la Consejería por impulsar las enseñanzas Bilingües en Andalucía, que actualmente tienen un papel relevante dentro del sistema educativo, y que suponen una renovación metodológica, no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas.
En este curso 2022/23, un total de 1.250 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. A estos hay que sumar los 358 centros concertados, siendo el total 1.608 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.
En Granada contamos este año con 172 centros públicos y 56 centros docentes privados que ofrecen enseñanzas bilingües, lo que supone un total de 228.
Una de las ponencias de esta jornada se centra en el papel fundamental de los auxiliares de conversación en los centros que imparten enseñanzas bilingües. Actualmente contamos con 232 auxiliares que se encargan de potenciar la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.
CEP de Baza
Martín ha dado las gracias especialmente al director del CEP de Baza, Antonio Suárez y a la asesora responsable de la actividad,Antonia Román,a Paco Romera, director del CEP de Granada, a los ponentes y a los técnicos de la Delegación Territorial en Granada, por hacer posible esta jornada cuyo objetivo es «mejorar la calidad de la enseñanza de los centros públicos andaluces»
Por último, la delegada ha felicitado a los docentes «por su implicación y buena labor en el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras y por utilizar las buenas prácticas como instrumento al servicio de nuestro alumnado»
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias