Más de un centenar de profesionales han participado en estas actividades que se iniciaron con un encuentro en el salón de actos en el que se impartieron charlas sobre la importancia de la seguridad asistencial para el equipo directivo, las unidades de hospitalización domiciliaria con los ejemplos de enfermedades infecciosas y Neumología, la coordinación de la seguridad por parte del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, la seguridad de los medicamentos en el área de Farmacia y los cuidados enfermeros seguros.
En los talleres prácticos, los participantes han simulado situaciones clínicas en el entorno quirúrgico con robot ‘SIMMAN’, impartido por profesionales del servicio de Anestesiología y Reanimación, también en el área de Oncología, y de soporte vital avanzado para saber cómo gestionar un equipo de parada cardiorrespiratoria con los recursos disponibles.
El director médico, Manuel Liñán, ha indicado que la seguridad del paciente “es una línea estratégica del hospital que se desarrolla en el trabajo diario y que es uno de los mayores indicadores de la calidad asistencial”, para una continua mejora el hospital granadino “ cuenta con una comisión de seguridad del paciente multidisciplinar que se organiza en grupos trabajo concretos de eventos adversos, que permite crear un mapa de riesgos para hacer una evaluación anual e implantar mejoras tanto para pacientes como para profesionales”.
La directora de Enfermería, Mercedes Villegas, ha señalado que “el papel de la enfermería en la seguridad del paciente es crucial, tanto por la importancia del trabajo en equipo como por brindar cuidados seguros basados en la evidencia científica y en la aplicación de guías de prácticas clínicas seguras”.
Comisión de Seguridad del Paciente desde 2007
La comisión de seguimiento y control de la seguridad del paciente es un espacio de participación de los profesionales y la dirección del hospital para la gestión de riesgos sanitarios. En este hospital granadino este foro se creó en 2007 y está constituida por un equipo multidisciplinar de enfermería, médicos, farmacéuticos y directivos que se reúne mensualmente.
El principal objetivo es planificar y desarrollar políticas de prevención para minimizar los efectos adversos asociados a la asistencia sanitaria. En la actualidad, este equipo trabaja en líneas estratégicas como la identificación inequívoca de pacientes, la implantación del listado de verificación quirúrgica y análisis del registro de incidentes o efectos adversos notificados por los profesionales sanitarios.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas