El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha activado el plan de limpieza de semillas de Melias con el objetivo de evitar caídas y garantizar la seguridad de los granadinos y granadinas durante estas semanas de floración primaveral. El máximo responsable del Mantenimiento y Medio Ambiente de la capital, Jacobo Calvo, ha apuntado que un equipo específico trabaja desde ya para la limpieza de estas semillas. Estas caen de estos árboles de la especie de la Melia. Se trata de“un fruto muy parecido a un garbanzo. Por ello representa un peligro de caídas a los viandantes, especialmente a las personas mayores”.
Al respecto, Calvo ha apuntado el esfuerzo que los servicios municipales están realizando. Quieren minimizar las consecuencias de esta floración “con la limpieza urgente de este tipo de semillas”. El dispositivo especial, ha detallado, “consiste en un total de 12 operarios de limpieza de Inagra. Apoyados por una barredora y con doble pértiga, baldeadoras y maquinaria. Esto facilita su recogida para evitar consecuencias negativa a personas alérgicas”. Además ha precisado que “los trabajos se vienen desarrollando desde finales de marzo. Se prolongará hasta finales de mayo probablemente, si la climatología continúa con las altas temperaturas y sin lluvias”.
El itinerario de actuación se ha realizado tras supervisar todos los barrios por parte de los técnicos municipales y el personal de Inagra. Han determinado las calles que tienen una mayor concentración de este tipo de especies arbóreas, recorriendo todos los barrios de la capital. Es especialmente destacable la acumulación de Melias en zonas de los distintos barrios de la capital, como carretera de Alfacar, en Joaquina Eguaras, en la zona del Barrio de las Alpujarras, en el Camino Real de los Neveros en Bola de Oro, en la calle Palencia en el Zaidín o en la Plaza de la Libertad en el centro y en carretera de Málaga y barrio de los Periodistas en la Chana.
Plan municipal de control de alergias
Calvo ha avanzado además, que, en paralelo, ya se está empezando a limpiar también los granos de polen de los Plátanos de sombra. Esto afecta especialmente a los alérgicos. Se está centrando en zonas donde hay especial concentración como en el centro, en la Plaza del Campillo, la Carrera de la Virgen, en la zona de San Francisco-Javier, barrio de los Doctores, Chana o Cerrillo de Maracena, entre otros.
Para concluir, el edil ha incidido en lo necesario que es equilibrar la salud de los granadinos optando por tender desde el Ayuntamiento de a reducir la plantación de estas especies, de acuerdo con los estudios existentes de la Universidad de Granada sobre alergología de las especies de arbolado plantado en nuestra ciudad.
Para concluir, ha añadido que desde 2016 se han plantado en la ciudad cerca de 47.000 nuevos árboles “de acuerdo con los criterios existentes para reducir los episodios de alergias y construir una ciudad más amable, habitable y cómoda”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas