Los operadores de transporte que están prestando servicio en el área metropolitana de Granada desarrollan una campaña divulgativa para fomentar los desplazamientos en los autobuses metropolitanos en colaboración con el Consorcio de Transportes. La empresa Liñán, que opera cinco líneas metropolitanas que unen municipios de la Cornisa Sur como Huétor Vega, Cájar, Monachil, Pinos Genil o Güéjar Sierra con Granada, ha sido la primera de las empresas que ha llevado a cabo esta campaña informativa entre los usuarios sobre las nuevas tarifas con la tarjeta del Consorcio, que entraron en vigor el 10 de abril y que implican una bonificación del 60% en el precio.
Campaña de información
La campaña, bajo el lema ‘Te llevamos a Granada por sólo 0,42€’, se exhibirá en el exterior de los autobuses de estas líneas. Con dicho mensaje se recuerda el coste del trayecto para los usuarios que viajen desde cualquier localidad de la primera corona metropolitana con la capital, fijado en la actualidad en 42 céntimos.
Es una manera de dar a conocer entre la ciudadanía las nuevas tarifas, que fueron aprobadas el pasado 28 de marzo por unanimidad del consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, en el que están representados la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los ayuntamientos del área metropolitana.
Las nuevas tarifas
Esta bonificación se trasladó a los consejos de administración de los consorcios en cumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A. Desde enero de 2023, se aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes (tarjeta del Consorcio y Tarjeta Joven), de los que el 20% asumía la propia Junta de Andalucía, mientras que el 30% restante lo aportaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A partir de abril, la Junta incorpora un 10% más para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como quedaba recogido en el acuerdo con agentes sociales y económicos.
Las tarifas aprobadas y vigentes desde el 10 de abril son las siguientes:
El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por la directora ejecutiva de Transportes Liñán, Araceli Liñán, y el director gerente del Consorcio del Área de Granada, César Díaz, que han coincidido en la necesidad de seguir trabajando en acciones que promuevan el transporte público. En esa línea, los autobuses interurbanos lograron superar los datos de usuarios previos a la pandemia en este pasado marzo, con un 8% más que en el mismo mes del año 2019.
Más historias