El BOJA publicó el pasado viernes (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/62/1) una resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo por la que se amplía en 65 millones de euros más el crédito previsto inicialmente para atender a las solicitudes al programa de Empleo Estable. Con ello, la ampliación de crédito correspondiente a la provincia de Granada es de algo más de 8 millones (8.012.423) de euros.
Esta iniciativa de la Consejería de Empleo, dirigida a impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía, cerró el plazo de solicitud el pasado 2 de diciembre de 2022 e inyectó, con fecha 15 de enero de 2023, 168.735.300 euros para 51.057 expedientes favorables. Con esta ampliación de crédito se pretende atender a expedientes resueltos favorables a los que no alcanzó el presupuesto inicial, y que supone incentivar en torno a 24.400 contratos más, según las primeras estimaciones, realizados entre los meses de abril a diciembre de 2022, sin que esto conlleve nueva apertura de plazo de presentación de solicitudes. En el caso de Granada, se incentivan 2.854 contratos más.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, informaba hace unas semanas en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno cómo se ha realizado la gestión de estos incentivos con un sistema automatizado, lo que ha permitido que la media de gestión por expediente haya sido de 37 días desde la presentación de la solicitud hasta su resolución. Las empresas y autónomos interesados en acceder a estas ayudas sólo tenían que rellenar un formulario online en menos de tres minutos, sin adjuntar ninguna documentación, pues es la propia Consejería de Empleo la que se ha encargado de realizar las consultas automatizadas oportunas al resto de administraciones para consultar los datos necesarios del solicitante.
Reavivar el mercado de trabajo como principal objetivo
La finalidad de esta línea de ayudas consistía en reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable, generando empleo de calidad y mejorando la empleabilidad de determinados grupos de población. Para ello, se establecieron incentivos que iban desde los 3.500 euros hasta los 6.600 euros, dependiendo del tipo de contrato (indefinido o fijo discontinuo), su duración (a jornada parcial o completa), y del colectivo al que pertenece la persona contratada, beneficiando a aquéllos con más dificultades de inserción laboral (menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad).
Las 51.057 ayudas han sido concedidas a 21.497 solicitantes distintos, de los que cerca de 10.000 (9.956) han sido autónomos. Mientras que la media de contratos subvencionados ha sido 2,375, por lo que el importe medio concedido por empresa/persona trabajadora autónoma solicitante asciende a 7.865,47 euros.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo