La biblioteca del Salón cierra desde este viernes debido a las obras de remodelación y mejora de la eficiencia energética que va a llevar a cabo el Ayuntamiento, y cuya conclusión está prevista para finales de septiembre. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María de Leyva, quien ha celebrado la actuación como «un paso más encaminado no solo a la necesaria conservación patrimonial, sin hacia las bibliotecas del futuro, proyectadas con criterios de sostenibilidad ambiental y social y concebidas como espacios públicos que invitan al uso y disfrute ciudadano».
Con un presupuesto de 494.508,92 euros, esta obra está dentro del proyecto de ‘Implementación del plan de acción de eficiencia energética de Granada’, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) Granada ‘De tradición a innovación’ cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Su ejecución se incluye dentro de las intervenciones que el Ayuntamiento «está llevando a cabo en diferentes edificios públicos de destacado valor patrimonial para mejorar su estado de su conservación, optimizar su sostenibilidad y promover, al mismo tiempo, un importante ahorro económico y de consumo energético para la ciudad», ha explicado De Leyva.
Proyecto
María de Leyva ha recordado que el edificio en el que se va a intervenir data de principios del siglo XX y ha lamentado que la mejora más relevante que se le hizo desde que fue adaptado para albergar la Biblioteca del Salón -en 1931- fue la actualización de su sistema de climatización hace ya más de dos décadas. «Esto supone que ya se haya quedado obsoleto en cuanto a las condiciones que hoy debería ofrecer una biblioteca pública y desfasado por las exigencias de eficiencia energética que demanda la sociedad y la propia Unión Europea», ha añadido.
La iluminación también será objeto de esta intervención con la sustitución de la instalación actual de luminarias fluorescentes con equipos de encendido de altas pérdidas por nuevas luminarias LED de menor potencia y equipos de encendido de muy bajas pérdidas, regulables y programables.
Control
La Biblioteca contará además con sistema de control centralizado para gestionar de poder regular de forma coordinada a través de cualquier ordenador con conexión a internet las instalaciones de iluminación, climatización y ventilación del edificio en función de la situación específica de cada momento del día, época del año o circunstancias concretas, según ha explicado De Leyva. «Esto quiere decir que se podrán programar los encendidos y apagados y regular la temperatura en función de los horarios de apertura y cierre de la biblioteca o de las actividades que se desarrollen en ella».
Dicha actuación es uno de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Granada para la mejora de eficiencia energética en los edificios municipales, entre los que se encuentra la Biblioteca Pública ‘Almudena Grandes’ de Las Palomas, el edificio de Servicios Sociales del Zaidín o la propia Casa Consistorial de la Plaza del Carmen.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo