23 de octubre de 2024

La Junta organiza unas jornadas de reconocimiento de flora silvestre

Foto: Junta de Andalucía

«Divulgar y difundir los valores naturales de los distintos espacios naturales protegidos de Andalucía es una de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. De ahí que iniciativas como la prevista por la Sociedad Española de Botánica (SEBOT), con la realización del III biomaratón de flora española, sea una de las acciones que la consejería aprovecha para adherirse a ella. Todo eso, con unas jornadas de reconocimiento de flora silvestre en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada y Parque Natural Sierra de Huétor», ha manifestado Manuel Francisco García.

Jornadas

Los días 20 y 21 de mayo la consejería ha diseñado unas jornadas participativas de reconocimiento, identificación y fotografiado de plantas para fomentar la visibilidad de la flora silvestre y la botánica en general. El sábado 20 de mayo se prevén durante la mañana visitas guiadas por técnicos al Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza, equipamiento ambiental de la consejería donde se representan paisajes vegetales de Sierra Nevada y su flora singular. El mismo día el Parque Natural Sierra de Huétor organiza una ruta botánica en Puerto Blanco, un recorrido guiado de unos 5 kilómetros donde identificar y conocer la flora silvestre de este espacio natural protegido.

El domingo 21 de mayo será el turno del Parque Natural de Sierra Nevada, donde se efectuará una ruta botánica para reconocer, identificar y fotografiar la flora existente en el recorrido por el Cerro del Espartal paraje cercano al Centro de Visitantes El Dornajo.

Foto: Junta de Andalucía

La información recabada en las dos rutas mencionadas será subida a la aplicación móvil INATURALIS, una web internacional de observación de especies donde compartir e identificar los ejemplares localizados a nivel mundial, con todos los participantes identificadores y observadores registrados.

El delegado territorial, ha comentado que «el objetivo final de las observaciones de estas jornadas es el registro de las distintas especies, que ayudará al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, su distribución y averiguar su situación, adaptación o respuesta de estas al cambio climático que estamos sufriendo. Participando en estas acciones los ciudadanos pueden convertirse en científicos aportando parte de su tiempo libre para el mejor conocimiento de la flora silvestre que nos rodea».

Actividades descritas

Por último, indicar que se prevé una participación de 400 personas entre las actividades descritas, por lo que la relación de los participantes con mayor experiencia ampliará el conocimiento para todos los inscritos sobre la variedad de especies que se localicen.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse con su nombre, teléfono y correo electrónico en la siguiente dirección de correo electrónico biomaratongranada@gmail.com

La actividad dispone de plazas limitadas para una mejor atención de los participantes por los guías técnicos de la actividad, por lo que las inscripciones se realizaran por riguroso orden de inscripción.

Comparte esta noticia
Ir al contenido