El Ayuntamiento de Maracena, en colaboración con el IES Manuel de Falla, están llevando a cabo una emocionante gymkhana histórica para los alumnos de tercero de ESO. La actividad consiste en un recorrido por las calles de Maracena. Los alumnos deben utilizar un mapa para encontrar puntos históricos y realizar diferentes pruebas lúdicas entre los que se encuentran acertijos, figuras corporales, canciones, etc.
Cómo funciona la gymkhana
Los estudiantes van acompañados por dos monitores que les indicaran los puntos del recorrido. Además verifican que las pruebas han sido superadas por el grupo. En total hay cinco grupos. La gymkhana se divide en dos partes. La primera es conocer los distintos barrios de Maracena, identificando el nombre de las calles y adentrándose en la historia de la localidad. Y la segunda es una explicación en el ayuntamiento, por parte de la alcaldesa, sobre la importancia de la democracia. Esta parada es una oportunidad para que los alumnos aprendan sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas y la importancia de su participación en la vida política de su localidad. Entre los espacios a visitar se encuentran la plaza José Zamora y María Zambrano. También las calles Mariano José de Larra, Federico García Lorca y El Palo. Además, la plaza Miguel Hita y Víctimas del Terrorismo. Por último, la calle Jardines y Félix Rodríguez de la Fuente, el Espacio Joven y el ayuntamiento.
Objetivos de la actividad
Con esta actividad se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales. Durante la gymkhana, los alumnos realizarán diversas pruebas en cada punto histórico, lo que les permitirá conocer de forma amena y divertida los aspectos más importantes de la historia de Maracena.
“Esta gymkhana histórica es una iniciativa muy positiva que fomenta el conocimiento de la historia y la cultura local, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales entre los alumnos del IES Manuel de Falla de Maracena de la mano de historiadores locales como Emilio Morales”, ha dicho la alcaldesa, Berta Linares. Los estudiantes han podido trasladar distintas peticiones a Linares para mejorar su municipio y, tras realizar una votación, han consensuado trasladar la mejora de las fuentes del municipio, así como la instalación de aire acondicionado en el instituto, petición que la alcaldesa trasladará a la Junta de Andalucía.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia