La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes ha desgranado este jueves sus propuestas programáticas en materia de cultura. Según ha desgranado la candidata de la confluencia a la Alcaldía de Granada, Elisa Cabrerizo, el conjunto de medidas contempla como medida principal la “creación de la Mesa de la Cultura” de Granada, en la que estarán representadas las instituciones y la ciudadanía, para articular estas políticas con la vista puesta en la Capitalidad Cultural Europea 2031.
Así lo ha explicado Cabrerizo este jueves en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la librería Sostiene Pereira y a la que han asistido las poetas Ángeles Mora y Gracia Morales, ambas candidatas por Podemos-AV-Independientes, y el también candidato y poeta, el arquitecto Saúl Meral, entre otras personalidades de la escena cultural granadina que han acudido al acto, que ha concluido con un recital de poesía de Mora junto a Teresa Gómez, acompañadas del clarinetista Jesús Castillo.
“Granada es cultura sin límites, es una ciudad que tiene mucha más riqueza que la de su joya, la Alhambra”, ha afirmado Elisa Cabrerizo durante el acto de presentación. “Por eso lo que queremos es democratizar la cultura, promover la creación artística y llevar la cultura a todos los barrios de Granada”, ha subrayado la candidata en declaraciones a los medios.
Para desplegar este conjunto las medidas que la coalición recoge en su programa, Cabrerizo considera “importante que exista una mesa de la cultura con los agentes culturales y las portavoces de la ciudadanía”, de modo que toda Granada se involucre en la construcción de las redes culturales en los próximos años.
Música y arte urbano
Elisa Cabrerizo ha anunciado otras de las medidas con las que la coalición concurre a estas elecciones, entre las que ha destacado “poner en marcha la Escuela Municipal de Música, que se cerró”, impulsar “una agenda cultural única” para recoger las actividades que tienen lugar en toda la ciudad y el Área Metropolitana, “o bien hacer que la Junta de Andalucía ponga nuestro Museo Arqueológico en las condiciones necesarias”, así como el reforzamiento de las bibliotecas municipales.
El programa de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada también apuesta por transformar las infraestructuras musicales de la ciudad con proyectos como el auditorio bioclimático Zaidín Rock, que ya fue propuesto por Los Verdes en 2008. Sopesa estudiar la posibilidad de dedicar a locales de ensayo parte del túnel del Camino de Ronda y se compromete a apoyar la música en vivo y los locales de la ciudad.
Podemos-AV-Independientes considera necesaria la “creación de un concurso de cante, baile y toque flamenco de importancia Internacional para conmemorar el concurso de Cante Jondo” o “diseñar un plan de actuación para convertir el barrio del Sacromonte en el barrio mundial del flamenco”.
El programa contempla “revitalizar la ruta del niño de las pinturas” o “hacer que la Chana sea un museo de arte urbano al aire libre”, entre otras apuestas por la cultura del graffiti en Granada. Todo ello con el objetivo de “actualizar y ampliar el mapa municipal de muros que puedan ser utilizados libremente por artistas urbanos en el municipio, repintándolos periódicamente, por ejemplo cada dos años, salvo indulto por decisión popular”.
Teatro, cine y televisión
Asimismo, aboga por la “revitalización de los Teatros Municipales del Zaidín (Isidro Olgoso), la Chana (José Tamayo) y Beiro (Alonso Cano), y Salón del Centro Cívico Distrito Norte” y apoyar expresamente “a los festivales de artes escénicas que desarrollan su actividad en Granada:Quiquiriqui (títeres), Hocus Pocus (magia), Festival de Artes Escénicas para la infancia, laadolescencia y las familias (TIFGranada)”, recuperando también el Festival Internacional de Teatro.
En materia de industrias audiovisuales, la confluencia promete “el relanzamiento del Festival Cines del Sur, como espejo de una ciudad plural, abierta y solidaria” y el “apoyo a salas de la trama urbana, como el cine Madrigal, cines de verano (como el del Museo de las Cuevas del Sacromonte) y cine-club, que permitan ir al cine sin necesidad de desplazarse a un centro comercial”, así como el “impulso de TG7 como un instrumento al servicio de la vida cultural y social de la ciudad”.
Restituir el Arco de las Orejas
La candidatura también apoya la restitución del Arco de las Orejas, la rehabilitación del Hotel Reúma, en el contexto del proyecto de reforma integral de Romayla, o la recuperación del Ingenio de San Juan para la ciudad, actualmente propiedad del Ministerio de Trabajo, en colaboración con la Asociación ‘Revivir la Azucarera’. En cuanto a la propia Azucarera, la confluencia plantea establecer colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada a través de la una comisión mixta.
Por último, el programa de Podemos-Alianza Verde-Independientes contempla la “creación, a medio-largo plazo, de un Museo de la Ciudad de Granada donde se explique tanto a las personas habitantes de Granada como a las visitantes, la evolución y características de la ciudad de Granada, su patrimonio material e inmaterial, desde el surgimiento de la ciudad hasta el momento actual, con una posible ubicación en Casa Ágreda”.
Más historias
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
VOX lamenta que la Diputación subvencione con 700.000 euros la gala de los premios Goya
Fran Escribá: «Pienso que sería mal mensaje poner a ciertos jugadores por su nombre o carisma»