El Granada es nuevo equipo de Primera División por séptima vez en su historia. El equipo nazarí recibía a un CD Leganés con bajas y que no se jugaba nada en la última jornada en Los Cármenes. Doce meses y cinco días después del fatídico descenso de la temporada pasada, el club presidido por Sophia Yang, resurgió de sus cenizas y vuelve a la máxima categoría del fútbol español.
Cabe destacar que por primera vez en su historia el equipo rojiblanco conseguía el ascenso de categoría en el Nuevo Los Cármenes, ya que en sus 92 años de historia siempre los ha firmado a domicilio. Muchos recuerdan los históricos ascensos en Elche, Mallorca… Pero nunca se había dado el caso de hacerlo como local delante de su afición. La historia dice que cuando el Granada CF se ha jugado un ascenso a Primera División en casa, nunca lo había conseguido hasta que hoy, 27 de mayo de 2023, ha llegado la excepción.
Historia de los ascensos
El primer ascenso del club nazarí se dio diez años después de su fundación, en la temporada 1940/1941, concretamente el 6 de abril de 1941. Llegó en tierras castellonenses cuando un gol de César le daba la victoria por 0-1 a los visitantes. Al ser la primera vez, la celebración estuvo a la altura del hito conseguido. Toda la ciudad se volcó para recibir a su equipo el día 7 de abril. A su llegada a la capital, sonó el himno del club por parte de la banda municipal en un interminable caminar hasta la Plaza del Carmen, donde aguardaba una enorme multitud de aficionados.
El segundo ascenso fue el 9 de junio de 1957, temporada 1956/1957, además quedando primeros del grupo sur de Segunda división. Eso fue debido a que la derrota del Hércules en casa contra el Alicante facilitaba el ascenso y, además, daba el título de campeón al Granada Club de Fútbol. Por su parte, los nazaríes cayeron derrotas por 2-1 ante el Extremadura en Almendralejo (Badajoz),. La temporada fue movidita en el banquillo, ya que hasta tres entrenadores dirigieron al equipo a lo largo de la campaña; Álvaro, Carmona Ros y Pasarín.
«Bajamos en segunda y subimos en primera»
El tercer ascenso a Primera llega en la temporada 1965/1966 con Jeno Kalmar en el banquillo y fue el más esporádico de todos, ya que a la temporada siguiente el equipo rojiblanco descendió a Segunda. Tuvo que ser a través de la promoción de ascenso y con el eterno rival, el CD Málaga que jugaba en Primera división.
De este ascenso siempre se recordará la frase «bajamos en segunda y subimos en primera» que se mencionó cuando se circulaba por el Alto de la Fuente de la Reina camino de Málaga.
El cuarto ascenso tardó poco en llegar. Sería en la temporada 1967/1968 con Joseito en el banquillo y Candi en la presidencia. Este ascenso significó la etapa más exitosa en Primera división y, además, la más longeva con 8 temporadas en la máxima categoría.
Ascensos más recientes
El quinto ascenso, uno de los más recordados, fue el alcanzado en la temporada 2010/2011. Se encadenó con el ascenso de Segunda B a Segunda división en una temporada en la que se inauguraba el formato de ascensos directo. Se alcanzó fuera de casa el 18 de junio en el Martínez Valero contra el Elche. Más de 2000 granadinistas acudieron hasta tierras ilicitanas para ver como Odion Ighalo lograba con su tanto devolver 35 años después al Granada a la élite del fútbol español.
El sexto ascenso llega de la mano de Diego Martínez. El gallego devolvió a los rojiblancos a Primera en la temporada 2018/2019, dos temporadas después de haber perdido la máxima categoría. Mallorca, ciudad que ya fuera protagonista de otro ascenso del Granada hace 51 años, repite escenario un 2 de junio de 2019 en el Estadio de Son Moix.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre