El ascenso del Granada CF a la Primera División ya es una realidad. La temporada regular de Liga SmartBank finalizó el pasado sábado con el campeonato rojiblanco. Esto supone el regreso a la élite un equipo que había perdido la categoría apenas 370 días antes. Así pues, ahora se abre un periodo de reflexión en el que Paco López, junto a Nico Rodríguez y Alfredo García Amado, director deportivo y director general, deberán decidir quién sigue y quién no en un Granada CF de Primera.
Son muchos los casos en los que se tendrán que tomar decisiones. Jugadores que terminan contrato, otros que han estado cedidos, casos en los que se tiene obligación de compra debido al ascenso, jugadores del Granada que han estado cedidos fuera… Estos días son para descansar, pero los dirigentes y el técnico nazarí deberán sentarse a trabajar cuanto antes en la confección de la plantilla 2023-2024. Adelantarse a los rivales que juegan el ‘play off’ puede ser clave para hacerse con alguna pieza deseada del mercado.
Terminan contrato
Un total de siete jugadores finalizan su contrato con la entidad rojiblanca el próximo 30 de junio. Algunos de ellos, como es el caso de Óscar Melendo o José Callejón, han dejado patente en varias ocasiones la voluntad y el compromiso de continuar vistiendo de horizontal en caso de ascenso. Otros son pesos pesados del vestuario, como el caso de Víctor Díaz, Quini o Molina. Los dos andaluces y el alcoyano pertenecen a la nómina de capitanes de este Granada CF y merecen, por lo tanto, que se tenga especial sensibilidad a la hora de tratar su posible continuidad.
Por otro lado están los casos de Rochina y Alberto Perea. El albaceteño no ha terminado de cuajar en el equipo y su número de minutos esta temporada ha sido muy escaso. Además, cuando era llamado al césped, su rendimiento no invitaba al optimismo. El gol ante la Ponferradina para rascar un punto en el 96′ de aquel partido es lo único positivo que ha aportado al equipo. El saguntino, por su parte, ha terminado la temporada lesionado. Además, no estaba mostrando el nivel de su anterior etapa en Granada cuando su rodilla falló. Casos complicados estos dos.
Terminan cesión y regresan a sus equipos de origen… ¿o no?
En este apartado tenemos que incluir un total de cinco nombres: Erick Cabaco, Jonathan Silva, Pol Lozano, Shon Weissman y Famara Diédhou. Los dos sudamericanos tienen claro que no siguen y deberán regresar a su club de origen, el Getafe CF, quien decidirá lo que hacer con ellos. Ninguno de los dos, aunque Cabaco algo más, ha sido importante en esta exitosa campaña. Ambos llegaban el pasado verano con la vitola de jugador TOP de la categoría pero se han visto claramente superados por sus compañeros de posición.
El canterano del Espanyol es el que mejor ha rendido de los cinco, sin duda. Llegó en el marcado de invierno para apuntalar el centro del campo y en la parte final de la campaña se ha hecho importante junto a Sergio Ruiz en el doble pivote. El descenso de su club de origen puede abrir una puerta a la esperanza de su continuidad. Por último, los dos delanteros pasan a pertenecer al Granada CF de pleno derecho. El israelí y el senegalés son, por lo tanto, adquiridos de forma obligatoria por el ascenso y dejan de ser parte del Real Valladolid y del Alanyaspor, respectivamente.
¿Y los jugadores del Granada CF que han estado cedidos fuera?
En este tema se toca tema delicado, porque Paco López deberá decidir sobre algunos jugadores con los que no ha tratado. Es el caso de hasta cuatro jugadores en nómina del Granada CF, pero que esta temporada han jugado cedidos fuera. En España lo han hecho Alpha Diounkou, defensa senegalés de 21 años con veintiún partidos a sus espaldas en el Barça Atlètic de Primera RFEF, e Isma Ruiz, centrocampista granadino con 15 partidos en la UD Ibiza de Segunda División. En el extranjero han jugado Adrián Butzke, delantero de 21 años que ha anotado seis goles en veintiséis partidos con el Paços Ferreira portugués, y Antoñin, quien apenas ha disputado diez encuentros con el Anorthosis chipriota.
Además, Paco ya ha trabajado con dos jugadores que salieron cedidos en invierno y que también tendrán que regresar. Uno es Pepe Sánchez, quien se encuentra en pleno ‘play off’ de ascenso a Segunda con el Deportivo de la Coruña. El de Linares ha jugado siete partidos en lo que va de segunda vuelta con el equipo gallego. El otro caso, el de Matías Arezo, es especial. Su cesión al Peñarol uruguayo finaliza el 31 de diciembre de este 2023, pero el Granada se reserva una opción para hacerle regresar ya. Los primeros meses del charrúa en su país fueron muy fructíferos, aunque después se ha estancado. En cualquier caso, ‘la joya’ uruguaya ha anotado trece goles en dieciocho partidos con el club carbonero.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias