Deja atrás esta noche todo lo malo y que la luz de las hogueras te guíe. Y es que se acerca una de las noches más especiales del año. La noche del fuego y las hogueras vuelven un año más a Granada. En España se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio. Y su origen está unido a las celebraciones del solsticio de verano hace 8.000 años. Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.
El origen de la noche de San Juan
Efectivamente, el origen de la celebración de la Noche de San Juan está unido a una fiesta pagana de culto al Sol. Igualmente representa la unión con los tiempos de la cosecha y, además es un símbolo de lo purificador. Se trata del momento en el que se queman las energías negativas para tener la oportunidad de comenzar una nueva etapa.
Y esta fiesta pagana tuvo su respuesta en la Biblia. Esta fecha es la del nacimiento de Juan el Bautista. Y es que su llegada fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en esta noche. Además, al fuego, un elemento purificador, se unió el agua, asociada a la nueva vida y al bautismo. Por eso saltamos en las hogueras, y los baños purificadores en el mar y a la luz de la luna. Además esta fecha marca justo seis meses antes de la noche en la noche en la que nació Jesús, 24 de diciembre.
En localidades de la provincia como Almuñécar, Salobreña, Motril, Calahonda… habrá actos especiales. Si bien es cierto que lo más típico son las hogueras, muchos ayuntamientos han prohibido encender fuegos en sus playas para respetar normativas medioambientales.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias