19 de octubre de 2024

La Junta activa el «Plan Verano» de prevención y seguimiento del suministro eléctrico

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Foto: Junta de Andalucía

Jorge Paradela informa que se ha activado en Andalucía el «Plan Verano» enfocado en la prevención de incidentes por la demanda de eléctrica

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha informado hoy de que el pasado 15 de junio se activó en Andalucía el Plan Verano para la garantía de suministro eléctrico, un plan operativo de emergencia que la Junta de Andalucía aprueba para el periodo estival y que se enfoca a garantizar la continuidad del servicio y a minimizar, con carácter preventivo y paliativo, el impacto de posibles incidentes derivados del aumento de la demanda de electricidad. El plan está previsto que finalice el 15 de septiembre, pero la Junta puede determinar su continuidad si lo estima conveniente.

A petición de la Consejería de Industria, Energía y Minas, la distribuidora de electricidad E-Distribución Redes Digitales S.L.U, antigua Endesa, que cuenta con el mayor número de clientes en la comunidad autónoma, ha llevado a cabo antes de activarse el plan una campaña de termografías, inspecciones y revisiones de las 40 subestaciones más críticas, la revisión 360 kilómetros de líneas de alta tensión y 384 kilómetros de media tensión, así como la revisión de 439 centros de distribución, según ha detallado el consejero.

En Comisión parlamentaria, Jorge Paradela ha explicado que la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se encarga a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA) del análisis del plan, comprobando que se adecúa a las necesidades de suministro de la comunidad autónoma; así como de su seguimiento, verificando que ser realizan las acciones preventivas previstas, supervisando la evolución del consumo eléctrico y de las incidencias que pudieran producirse, a fin de que se puedan tomar las acciones oportunas, en caso de que sea necesario.

Es un problema de orden público

Así, entre las acciones que incluye este plan de emergencia y que las debe ejecutar la compañía distribuidora, tras su aprobación por la Consejería, destaca un programa de revisión y mantenimiento de las instalaciones más importantes de la red y corrección de las anomalías detectadas, así como la revisión de líneas de alta tensión y de limpieza de las situadas en zonas costeras, además de contar con la disponibilidad de retenes de personal, trasformadores móviles y grupos electrógenos para minimizar los efectos de posibles incidencias.

El consejero ha apuntado que para este verano 2023 se ha estimado que el consumo en Andalucía podría aumentar en torno al 2,3% pero, ante el riesgo de que las temperaturas suban por olas de calor, “hemos establecido una subida hipotética del 6,4% para estar preparados”.

El consejero se ha referido a las interrupciones en el suministro eléctrico y ha trasladado la “preocupación y sensibilidad” del Gobierno de Andalucía con los vecinos que disponen de un contrato con Endesa y que, pese a pagar las facturas, padecen esos cortes de luz en sus hogares. En este sentido, ha incidido en que “se trata de un problema de orden público y de salud pública, con muchas aristas y una enorme complejidad que, como venimos reclamando desde el Gobierno de la Junta, tiene que abordarse desde un enfoque global y con la imprescindible colaboración de todas las administraciones competentes -estatal, autonómica y local-, junto a las entidades sociales implicadas”.

“Desde la Consejería de Industria, Energía y Minas estamos cumpliendo rigurosamente con las competencias que nos corresponden en este asunto, supervisando y vigilando que las empresas distribuidoras cumplen las inversiones comprometidas y velando por garantizar la calidad del suministro eléctrico”, ha concluido.

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