El Ayuntamiento de Granada ha licitado el proyecto de ‘Remodelación de la Plaza Huerto del Carlos’, uno de los espacios peatonales con más superficie del Albacín -con alrededor de 4.410 metros cuadrados- en el que se van a invertir más de 225.000 euros dentro del Plan Alhambra.
El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, considera que “con esta intervención, que contempla un plazo de ejecución de dos meses, se persigue mejorar las condiciones de uso y disfrute por parte de los vecinos residentes en el entorno próximo, así como el fomento de los valores históricos y artísticos de esta zona”.
El Huerto del Carlos debe su imagen actual a las reformas llevadas a cabo a partir del año 2000, en la que se procedió a construir el aparcamiento cubierto, pero a nivel de calle, y se consolidó un paño de muralla zirí, situado sobre restos íberos. Además, y con el propósito de integrar pasado, presente y futuro, la muralla Zirí se dejó a la vista bajo una plancha de metacrilato.
Gran actuación
Como resultado de estas actuaciones, la actual plaza aterrazada está delimitada por unos muros que limitan el acceso desde las calles colindantes y su distribución consiste en un ajardinamiento simétrico con dos grandes fuentes presidiendo el eje principal de dicho espacio.
“Hoy en día, la plaza es una muestra ecléctica de distintas actuaciones, contando en la actualidad con un parque infantil, un parque para perros, dos fuentes ornamentales, árboles, alumbrado, bancos, etc. Igualmente presenta problemas de filtraciones en el aparcamiento, los cuales serán solucionados”, ha detallado Saavedra.
Situado en la plaza de Santa Isabel la Real, este espacio, que acoge los restos arqueológicos de la muralla de la Cadima, ha sufrido en las últimas décadas multitud de actos de vandalismo, lo que llevó a una última reforma para cubrir la muralla con arena y evitar su deterioro. Ante esta situación y según ha señalado Jorge Saavedra, la principal intención del proyecto es la unidad de la plaza y la perfecta integración al barrio. “Por eso, la intervención consistirá en mejorar el acceso principal de la misma, así como establecer equipamientos o servicios para los vecinos y visitantes en la plaza”.
Avance del proyecto
Así, el proyecto contempla intervenir en la reorganización de los pequeños espacios dedicados a equipamientos, en la movilidad y la circulación de personas en el entorno y la plaza y en la apertura e integración de la plaza en el barrio del Albaicín. Con el fin de alcanzar los objetivos marcados, se acometerá la eliminación de un tramo en las jardineras situadas en la zona lateral de las plataformas de la plaza y la creación nuevas escaleras para establecer una circulación transversal; se llevará a cabo la reparación de jardineras y la protección frente a humedades que están deteriorando el forjado del parking; se modificará y reparará el pavimento; se limpiarán los grafitis y se procederá a la puesta en valor de la vegetación y reubicación de elementos de jardinería.
La actuación se completa con la reducción de la cota del muro que delimita la plaza con la calle Pilar Seco, la modificación del acceso a la plaza desde la Calle Santa Isabel con calle Pilar Seco y la mejora de la circulación de la plaza -y su uso por los visitantes y residentes- con la apertura de acceso por el Callejón de las Monjas.
La obra se financia con cargo al Convenio de Colaboración para la concesión al Ayuntamiento de Granada de una subvención excepcional, para la ejecución de las actuaciones descritas en el anexo del convenio, incluidas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en la Ciudad de Granada (Plan Alhambra) por un importe de 225.078 euros un plazo de ejecución de dos meses.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Granada más de 4.100 llamadas, un 6% más que en 2023
Maracena continúa con el proceso de estabilización con 20 trabajadoras más de Ayuda a Domicilio
El SAE atiende en Granada a casi 300 mujeres víctimas de violencia de género