26 de octubre de 2024

Granada recibe con los brazos abiertos a ‘La Familia’ en su duelo frente a Canadá

Foto: FEB

Granada, como no podía ser de otra forma, vibró con el encuentro de la selección española en el Palacio de los Deportes. El combinado nacional dirigido por Sergio Scariolo volvía a la ciudad de la Alhambra con motivo del I Torneo Internacional de Granada. Un pequeño test de cara al mundial de baloncesto que comenzará el 25 de agosto, 26 para los españoles, en Indonesia, Japón y Filipinas. La expectación era máxima para ver a los jugadores. Tanto es así que una hora y media antes del comienzo del partido, la gente se agolpaba en las puertas y las colas llegaban a dar la vuelta al pabellón nazarí.

Una vez dentro, la afición se volcó con el equipo y las gradas se tiñeron de camisetas de la selección. Incluso con el partido iniciado, seguía entrando gente y es que no todos los días se pueden ver a los mejores jugadores españoles de baloncesto. La fiebre por la pelota naranja y por España crece en Granada. El sábado, se podrá ver otro partido pero esta vez contra República Dominicana.

Canadá enchufada

Dos triples de Barret en menos de un minuto (0-6) marcaron la evolución del marcador en el primer cuarto, siendo siempre favorable a Canadá. España, en cambio, se ha mostrado desacertada en sus 5 primeros lanzamientos de 3 puntos. Con todo, Willy ha equilibrado en parte el duelo en la pintura, aunque en ataque los canadienses han hecho gala de una excelente conexión interior. En el minuto 5 ha debutado este verano Sergio Llull, y poco después ha anotado un canaston en penetración (12-19, minuto 7). Para entonces el partido se había equilibrado, con una España renovada en pista, pero seguía pesando el inicio. Dos contraataques casi calcados, con asistencia de Rudy a Garuba han estrechado el resultado (21-24) antes de un triple de Alexander-Walker.

La defensa de la Selección fue subiendo enteros en el segundo cuarto. Canadá sólo fue capaz de sumar 1 punto en los primeros cinco minutos. Uno de los dos triples de Claver en este periodo ponían a España por delante por primera vez (29-28, minuto 13), y de ahí hasta llegar al descanso hubo intercambio de canastas. Un mate de Juancho en contraataque y un palmeo también suyo llevaron el marcador al 44-39. Con apenas unas décimas en el reloj, Olyznik cerró el primer tiempo con un tiro libre (44-40).

Saltaron chispas

Máxima intensidad defensiva, encarnizada lucha por el rebote y en general menos fluidez en el ataque de ambos equipos. El segundo tiempo ha augurado lo que iba a ser el partido hasta el final: un duelo por momentos físico, en el que con menor índice anotador, el marcador se ha movido siempre en diferencias mínimas. Dos canastas iniciales de Abalde lo han colocado en 50-44 (minuto 24) y un nuevo triple de Rudy, en 56-53, segundos antes del final del cuarto (56-55).

Foto: FEB

El último cuarto no cambió de parámetros. Una defensa entre Alberto Díaz y Garuba, levantaba al Palacio de los Deportes, acabó con asistencia del malagueño desde el suelo para el mate del pívot (61-59, minuto 32). A continuación, una asistencia de Aldama por la espalda a Juancho (66-64, minuto 36); o un triple sobre la bocina de posesión de Joel (69-64, minuto 37) mantenían en tensión y a la gente enchufada. Con 73-73, ni Brizuela ni Gilgeous-Alexander acertaron en sus lanzamientos. De esta forma, nos íbamos a la prórroga.

En el último suspiro

La ha empezó mucho mejor Canadá, poniéndose 73-80 (minuto 42) tras un balón recuperado y canasta de Barrett. Pero España, como siempre, no bajó los brazos y poco a poco fue arañando puntos (78-80, minuto 43, tras un triple de Claver). Incluso a falta de 20″ se pusieron a dos puntos (80-82) con una gran acción ofensiva de Juan Núñez, pero finalmente salió cruz.

Un gran partido, que se ha parecido mucho a un duelo de competición oficial, y que ha representado una excelente prueba para la preparación del equipo de Sergio Scariolo.

Comparte esta noticia
Ir al contenido