La investigación se inició a partir de una denuncia formulada en Alcalá de Henares sobre una estafa de cerca de 600 euros.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una mujer de 38 años de origen nigeriano con antecedentes policiales como presunta autora de una estafa perpetrada a través de una conocida red social, suplantando la cuenta de un amigo de la víctima quien denunció en su lugar de residencia, Alcalá de Henares. El perjuicio patrimonial ascendió a 580 euros que la víctima aceptó en la creencia de que era su amigo quien la invitaba a realizar una inversión criptomonedas, cuando en realidad el perfil social de éste había hackeado.
Denuncia realizada por la víctima en Alcalá de Henares
La víctima formuló una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares donde manifestó haber recibido un mensaje en una conocida red social desde lo que ella pensaba que era la cuenta de un amigo, quien la animaba a realizar una inversión de criptomonedas en diversas plataformas. Tras aceptar la propuesta, el contacto continuó a través de un correo electrónico que se le facilitó, desde donde realizó la inversión por importe de 580 euros. Una vez efectuado el pago, a través de una conocida plataforma, continuó recibiendo mensajes que la instaban a ingresar cantidades mayores. Esto le hizo sospechar que había sido engañada, verificándolo una vez que contactó telefónicamente con su amigo quien le informó del hackeo de su cuenta.
Los investigadores identificaron y detuvieron a la presunta estafadora en Granada.
Agentes de la Brigada de Policía Judicial de Alcalá de Henares iniciaron la investigación y, una vez recopilada la información necesaria, llegaron a la identificación de la presunta ciberdelincuente, una mujer de origen nigeriano de 38 años de edad domiciliada en Granada.
Posteriormente, policías especializados del Grupo de Investigación Tecnológica de Granada, continuaron con las pesquisas y averiguaron que la identificada había estado inmersa en una investigación anterior a partir de una denuncia interpuesta el pasado mes de marzo en Leganés, por recibir un ingreso fraudulento en la misma cuenta bancaria investigada, por importe total de 5.000 euros.
Finalmente, los investigadores detuvieron a la presunta ciberdelincuente, a quien le consta autorización de residencia de larga duración, informando a la autoridad judicial sobre el resultado de la investigación.
La Policía Nacional recomienda
Recuperar lo más pronto posible las cuentas de redes sociales suplantadas y, en caso de sospecha, comunicar a los contactos la suplantación.
Evitar realizar inversiones sin conocimientos del sector y, en todo caso, confirmar el contacto de confianza.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas