El PSOE denuncia el abandono de los Centros Culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Granada y ataca a Carazo
El concejal socialista, PSOE, en el Ayuntamiento de Granada, Juanjo Ibáñez, ha lamentado «una vez más», el abandono de Granada por parte del PP andaluz al frente de la Junta de Andalucía y el consistorio. Para el edil, «Moreno Bonilla preocupado por su futuro en Madrid, y Carazo, de vacaciones desde que empezara el presente mandato, han abandonado la gestión en Granada de los principales activos culturales y turísticos de nuestra tierra faltando el respeto a la ciudad».
Ibáñez ha hecho estas declaraciones al conocer que numerosos espacios del Museo de Bellas Artes, situado en el Palacio de Carlos V, permanecen cerrados por falta de personal, según ha denunciado el sindicato Coordinación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (CSTA). Para el concejal, «empezamos a sufrir las consecuencias de contar al frente del Patronato de la Alhambra a una persona más preocupada de agradecer que de gestionar el monumento más importante de nuestro país. Tras 105 días sin dirección en el complejo nazarí por decisión de la Junta de Andalucía, los desaguisados empiezan a hacerse públicos y comienzan a afectar la reputación del propio espacio cultural ante la desidia de un gobierno andaluz que ha decidido dar la espalda a Granada en aquellos aspectos que son esenciales para su crecimiento y desarrollo».
El concejal del PSOE ha recalcado que «lo que está pasando en la Alhambra también es notorio en otros espacios culturales de primer orden en plena oleada de visitantes que aprovechan el verano para disfrutar de nuestra ciudad. En el Parque de las Ciencias está ocurriendo exactamente lo mismo. Un buen número de espacios se encuentran cerrados, como por ejemplo la Sala Eureka, aparentemente por intervenciones o presuntas reformas que, lo único que esconden es una falta de personal evidente». Ibáñez, además, ha unido estos dos hechos a lo que ya se conoció hace unas semanas y que fue denunciado por el Grupo Socialista, el cierre de la Huerta de San Vicente, también por falta de personal, algo que finalmente fue solucionado gracias a la reclamación de este grupo de la oposición.
Falta de amor propio
«Estamos ante dos maneras de gestionar que son exactamente iguales, desidia, despreocupación y abandono», en palabras del edil que «en el caso del Ayuntamiento y de su alcaldesa, se agrava por la ausencia de amor propio para defender a Granada ante la Junta de Andalucía. Hay que añadir el maltrato atroz que el Gobierno andaluz lleva a cabo sobre otros sectores relevantes en la ciudad, como son la hostelería y el comercio. De hecho, la insistencia en la aplicación de una zona de gran afluencia turística en el todo el término municipal ha supuesto un mazazo al pequeño comercio que, según la Federación provincial, está sufriendo con una medida que «atenta contra el sector, su productividad, la conciliación de los trabajadores y la libertad de horarios».
La devaluación de sectores tan influyentes para la economía y la gestión deficiente de los grandes espacios turísticos «hacen daño a la marca Granada, lo que repercute negativamente en la opinión del visitante que podría dejar de pensar que venir a nuestra ciudad es una opción interesante». El gobierno andaluz está golpeando de lleno en aspectos que son esenciales para la reputación de Granada como destino turístico de excelencia: Lorca, la Alhambra, el Parque de las Ciencias, en una época del año en la que acogimos a miles de personas que deciden pasar parte de sus vacaciones entre nosotros. Dudamos muy mucho que el PP haga lo mismo en otras ciudades a las que sí prima y por las que sí empuja.
Conflicto
La estrategia de Moreno Bonilla, avalada por su marioneta en la ciudad de Granada, es muy clara, especialmente en todo lo relacionado con la cultura y el turismo: desecar nuestras principales fuentes de crecimiento imponiendo una sequía inversora y política sin precedentes y devastadoras».
Para Ibáñez, «el conflicto con el Parque de las Ciencias ya empezó hace cinco años y este no ha hecho más que empeorar durante todo el mandato del PP en la Junta. La Alhambra ya fue descapitalizaba en 2020 lo que está provocando, entre otras cosas, esa incapacidad para poder hacer frente a las necesidades de personal, que son notorias, y ante las que el nuevo equipo gestor y la señora Carazo callan. La cascada en la que los populares introducen a nuestra ciudad es bastante preocupante y
muestra que en la estrategia popular jamás ha contado el interés general de Granada».
Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada instamos a la alcaldesa, Marifrán Carazo, y al resto de responsables de la gestión a que den una explicación a la ciudadanía y a los visitantes y, sobre todo, permitan que estos espacios se puedan disfrutar plenamente.
Más historias
Granada avanza hacia la sostenibilidad con la plantación del Bosque SEM en Lancha del Genil
Granada Lanza «Mercado Sónico»: Un Proyecto que une Comercio Local y Música Emergente
Un ‘Pasapalabra’ conciencia sobre los riesgos de la ludopatía y las apuestas deportivas