La empresa municipal Emasagra inicia estos días una campaña que afectará a 42.000 imbornales y en la que se usarán herramientas tecnológicas y digitales para realizar las inspecciones a través de cámaras de televisión
El Ayuntamiento de Granada, a través de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), está reforzando la limpieza e inspección de imbornales y de la red de saneamiento de la ciudad. Esto, ante el inicio de la temporada de lluvias en otoño y con el fin de garantizar el máximo de su capacidad hidráulica. Así lo avanzó ayer, 9 de septiembre, la alcaldesa y presidenta de Emasagra, Marifrán Carazo. La regidora visitó el barrio de Bola de Oro para conocer de cerca el desarrollo de la campaña de inspección y limpieza.
Carazo estuvo compañada por el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres, y por el director de Operaciones, Marcos Martínez. La primera edil afirmó que «tenemos que prevenir, y prepararnos, ante la posible llegada de más casos de lluvia de gran intensidad. También garantizar el buen estado de calles y plazas y evitar inundaciones y problemas ante fenómenos adversos».
Esta campaña afecta a un total de 42.000 imbornales. La misma contempla el uso de herramientas tecnológicas y digitales para realizar las inspecciones a través de cámaras de televisión. Los equipos de operarios, supervisados por personal técnico inspeccionarán y limpiarán las rejillas y los ramales de los imbornales. De igual modo, sanearán la red de alcantarillado, para permitir una correcta evacuación hidráulica. Lo harán prestando especial atención a los pasos inferiores o a aquellas zonas que sean susceptibles de presentar problemas ante las lluvias, como inundaciones o encharcamientos.
El Ayuntamiento coordinará la limpieza de los imbornales
El plan se realiza en coordinación con los servicios de limpieza de Granada y de los municipios del área metropolitana a los que se presta servicio. Estos se encargarán de la retirada de la hojarasca y otros restos en superficie. El objetivo es evitar que, en caso de precipitaciones intensas, ese material sea arrastrado hasta las rejillas de los imbornales. Así, estos se atascan e impiden su normal funcionamiento de desagüe.
«En definitiva -ha añadido Carazo- se trata de un refuerzo complementario al plan que el Ayuntamiento y Emasagra vienen desarrollando a lo largo de todo el año. Este incluye además revisiones digitales y constantes de las redes, reparación de averías y mantenimiento de estaciones de bombeo».
“Con la llegada del año hidrológico, en octubre, hemos querido reforzar estas labores de adecentamiento. Especialmente ahora donde las olas de calor sufridas este verano han provocado que el Mar Mediterráneo dispare su temperatura por encima de los valores normales. Esto ha hecho que hayamos vivido más episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)”, ha añadido. En este sentido, Emasagra, participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, hace un llamamiento a la ciudadanía. Les insta a realizar una correcta utilización de papeleras y contenedores, ya que los restos tirados al suelo pueden acabar cubriendo los imbornales.
De igual forma, les recuerda que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede poner en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación. Un ejemplo son las toallitas u otros elementos que se tiran al inodoro. Estos acaban formando atascos en las redes de alcantarillado. Por ello insisten en la importancia de no utilizarlo de papelera y llevarlo al cubo de la basura, nunca al inodoro.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias