El Grupo Municipal Socialista ha pedido mayor contundencia y firmeza en la condena del Ayuntamiento de Granada para aquellos grupos que quieren llenar la capital de temor, odio y racismo. La formación ha mostrado su apoyo «unánime» a Juanjo Ibáñez concejal del grupo, quien ha sido víctima de unas de las pancartas aparecidas en el puente del río Genil que incitan al odio y al racismo contra las personas. Así lo ha explicado el concejal de la formación Eduardo Castillo, en nombre del resto de compañeros, quien ha condenado y mostrando «nuestra enérgica repulsa ante este tipo de actos, dejando patente nuestra solidaridad con nuestro compañero, y con todos aquellos que son víctimas de actos racistas, xenófobos o que se han visto amenazados por denunciar estos hechos y defender a los más vulnerables».
Desde el grupo socialista se han agradecido las palabras de apoyo de la alcaldesa y de sus compañeros de grupo, pero también se le ha solicitado que dé un paso más y «condene con contundencia el fondo racista y homófobo de los mensajes que contienen las pancartas, mensajes de odio que hacen un llamamiento a un tipo de conductas que no deben tener cabida en nuestra ciudad y a las que hay que poner freno con la mayor de las contundencias desde un Ayuntamiento».
Condena de los actos
Castillo ha querido dejar «muy claro» que «este tipo de actos no nos va a amedrentar, ni achantarnos y desde el Grupo Municipal Socialista seguiremos trabajando por Granada y denunciando todos los actos que consideremos que atentan contra los derechos de las personas más vulnerables. Seguiremos denunciando los delitos de odio y seguiremos trabajando para que en nuestra ciudad estos hechos no tengan cabida bajo ningún concepto».
Por su parte, Juanjo Ibáñez ha atendido a los medios y agradecido las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido en las últimas 24 horas después de que apareciera un cartel amenazante contra su persona como represalia por defender hace unos días a otro colectivo que se estaba viendo atacado por este grupo identificado que actúa en las calles y en las redes sociales con total impunidad».
«Esto no va de mí. Al fin y al cabo, yo solo he hecho mi trabajo denunciando lo que considero injusto, trabajo que, por cierto, voy a seguir haciendo con la misma coherencia, con las mismas ganas, con los mismos valores y, sobre todo, con la misma Libertad. Pero como decía esto no va de mí, sino de todos aquellos que se sienten acorralados o amedrentados, o amenazados por el discurso del odio que campa por sus fueros en nuestro país», han sentenciado el edil quien ha agradecido todas las muestras de solidaridad que ha recibido en las últimas 24 horas, «incluida sus compañeros del grupo popular y la propia alcaldesa».
Colaboración ciudadana y policial
Para el concejal del PSOE, «las instituciones tienen que ser más contundentes y decir basta al odio. El odio debe ser desterrado de la sociedad. No cabe ni el odio ni los que odian. Se aprovechan de la tolerancia de quienes creemos en los valores inherentes a la democracia, pero tenemos que ser intolerantes con los intolerantes.», ha afirmado ante los medios, al tiempo que ha expresado que «como sociedad debemos reconsiderar qué estamos haciendo mal para que el discurso del odio se mueva de manera tan líquida como efectiva».
Ibáñez ha trasladado que los hechos han sido puestos en conocimiento de la policía a través de una denuncia para que «se llegue hasta el final, además de solicitar la colaboración del Ayuntamiento para que guarde la grabación de las cámaras que se encuentran en el puente y clarificar la autoría de los hechos».
Para el edil socialista, «aquí no cabe la equidistancia. Ya no. Si queremos acabar con el problema tenemos que atajarlo desde su raíz, porque el odio está carcomiendo pilares básicos de nuestra convivencia: está minando el respeto, está minando valores, está minando consensos. No podemos mantenernos impasibles ante el odio. Ese es el verdadero problema que hay detrás de una pancarta como la de ayer, pancarta que pretende callar a quienes pretenden imponernos sus valores despreciables». «Pido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada más contundencia y firmeza contra aquellos que quieren llenar la ciudad de temor, racismo y odio», ha concluido Ibáñez.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas