La atención sanitaria presenta una complejidad cada vez mayor por el número de profesionales que intervienen, el desarrollo de la tecnología y las actividades que realizan. Por eso, garantizar la seguridad del paciente reduce la posibilidad de daños innecesarios, errores y complicaciones graves; disminuye la necesidad de estancias hospitalarias prolongadas, reingresos y tratamientos adicionales y, por tanto, contribuye a una mejor recuperación de la salud del paciente, fomentando su confianza en la organización sanitaria que le brinda sus cuidados.
Con esta filosofía, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra el 17 de septiembre, Vithas trabaja con más de 300 estándares que incluyen más de 1.200 elementos medibles para garantizar la seguridad del paciente y calidad asistencial. Estos están relacionados con la accesibilidad, la atención clínica, el manejo de medicamentos, la anestesia y atención quirúrgica, la prevención y control de infecciones, la formación de profesionales, la gestión de la información o el liderazgo de la organización, etc.
Trabajo unánime
Un modelo de trabajo que el grupo aplica en todos sus hospitales y por el cual tres de ellos están actualmente acreditados por la Joint Commission International (JCI): el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, el Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena) y el Hospital Vithas Granada. Además de eso, Vithas como compañía también ha sido acreditada este año por la Joint Commission Enterprise (JCE) en calidad asistencial y seguridad del paciente.
Un certificado que, en la actualidad, solo tienen 5 empresas sanitarias en todo el mundo y que evalúa la gobernanza, las políticas y los procedimientos de todo el sistema organizativo y su implementación en las diferentes unidades que conforman una organización sanitaria, que en el caso de Vithas son sus 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales.
“La acreditación JCI es un proceso de análisis riguroso de práctica asistencial de los centros, de su estructura y equipamiento, tendente a garantizar el mejor conocimiento científico disponible, a través de la evaluación de los resultados y la eliminación de riesgos para el paciente, con el objetivo de conseguir los máximos estándares de calidad en la atención”, afirma el Dr. José Luis Salcedo, director gerente del Hospital Vithas Granada.
Para conseguirla, los hospitales del grupo acreditados “han analizado qué procedimientos aportan valor al paciente, garantizando y respetando sus expectativas, creencias e independencia, para aportarle la información más accesible que permita su participación en el proceso asistencial”, tal y como destaca el director gerente. Además de eso, la JCI también exige a los hospitales la evaluación de los riesgos para intentar eliminarlos o sustituirlos y la formación de los profesionales sanitarios en este sentido, con el objetivo final de crear una cultura global de seguridad en los centros.
La seguridad del paciente
Según la Dra. Chelo García Tormo, jefa de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Vithas Xanit Internacional, la seguridad del paciente es una de las dimensiones clave de la calidad asistencial y un componente básico de la misma, por lo que tiene que ser considerada de forma transversal.
Por tanto, el liderazgo en seguridad del paciente es responsabilidad de todos los miembros de la organización, tanto directivos como profesionales, sanitarios y no sanitarios, así como de los pacientes que reciben la atención y de sus familiares.
“Para garantizar la seguridad del paciente, es necesario conocer y analizar los posibles riesgos, e implementar acciones orientadas a eliminar, reducir y mitigar la posibilidad de que ocurran eventos adversos en el proceso de atención sanitaria”.
Valor añadido
En Vithas, son tres los hospitales están acreditados por la Joint Commission International, de los solo 21 que hay en España. En el caso del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Hospital Vithas Granada, se trata de la segunda acreditación en este sentido; y en Hospital Vithas Xanit Internacional, de la tercera.
Para Eva Alonso de San José, responsable de Calidad del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, esta distinción internacional oficial supone un “reconocimiento al gran esfuerzo en mejorar la atención sanitaria”, que hace que los hospitales de Vithas se diferencien por su decidida apuesta por la atención al paciente, el fomento de la cultura de la seguridad, la evaluación de los aspectos de la gestión y de la implementación de instrumentos de mejora.
“La acreditación por la Joint Commission International asegura a Vithas no solo un valor añadido para el paciente y sus familiares, sino también para los profesionales de los hospitales y la sociedad en general. Con este certificado, queda acreditado que existen procesos revisados y aprobados por normas internacionales que se orientan a minimizar los riesgos en la atención de su salud”, manifiesta.
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