18 de octubre de 2024

El PSOE Granada denuncia que el Ayuntamiento pretende subir un 40% el IBI

Foto: PSOE Granada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado hoy los planes del equipo de gobierno de la alcaldesa Marifrán Carazo de subir alrededor de un 40% el IBI el próximo año para centenares de comercios, negocios y pequeñas y medianas empresas que se verán afectadas por la modificación en los tramos de cotización a los que se le aplica el gravamen más alto en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, se ha hecho eco de las novedades recogidas en el borrador que el PP ha hecho llegar a la oposición donde se recogen «el cambio en los tramos relacionados con el valor catastral de aquellos inmuebles donde se realiza una actividad económica. La modificación de esos valores supone que inmuebles cuyo valor catastral está por debajo del umbral de los 400.000 euros ahora se verán también afectados por la aplicación del gravamen más alto».

Subida a los inmuebles

Ruz ha detallado que «el Ayuntamiento ha aplicado en 2023 para inmuebles donde se desarrolla actividad comercial un gravamen del 1% para aquellos con un valor catastral superior a 400.000 euros, sin embargo, ese tramo se modifica para el 2024 pasando del 0,69% al 0,9% todos aquellos inmuebles con un valor superior a los 138.000 euros». En sentido, la edil ha explicado que «el IBI de un local medio como puede ser una pescadería, una papelería, una farmacia, una peluquería el año que viene verá incrementado su IBI en un 40% ya que se verán afectado por el tipo de gravamen más alto».  Como ejemplo. Ruz ha apuntado que «aquel pequeño establecimiento que venía pagando 500 euros de IBI en 2023, pasará a pagar el año que viene unos 700 euros».

Respecto a las oficinas el documento de ordenanzas recoge una bajada en el umbral del valor catastral de 350.000 a 250.000 euros para la base impositivas más alta, «lo que hará que muchas oficinas que ahora se veían beneficiadas por el tipo más bajo, en 2024 se verán perjudicadas por el tipo más gravoso». En el apartado de actividades industriales, «como pueden ser talleres mecánicos y actividades similares, el umbral del valor catastral se ha bajado de 500.000 euros a 100.000 euros, lo que implica que un pequeño taller de coches que este año ha pagado 400 euros de IBI el próximo año lo verán incrementado en un 40%, pasando a pagar 560 euros».

La socialista ha lamentado que ayudas fiscales como la exención de la licencia de Primera Actividad para nuevas empresas «haya desaparecido», así como las bonificaciones para las empresas que apuesten por la instalación de energía renovables y por planes de transporte público para sus empleados. «Han limitado las bonificaciones en los planes de transporte a sólo 5 años y para las energías renovables solo el primer año», ha criticado la socialista.

Comercios nocturnos

Por el contrario, Ruz se ha referido a que «para los pubs, bares de música, sala de fiestas, casinos, salones de juegos, el PP ha subido el umbral del valor catastral lo que supone una bajada de impuestos en estas actividades. Han subido el valor catastral de los inmuebles de 500.000 euros a 1,5 millones de euros lo que supone que aquellas discotecas que en 2023 se le aplicaba un gravamen del 1% el año que viene se les aplicarán un 0,639% lo que supone una rebaja en el impuesto, «Una pub que en 2023 ha pagado un IBI de dos mil euros al estar regulados por el gravamen del 1%, en 2024 pagará 1.200 euros al entran en el baremo del 0,639%».

Los mismo ocurre con las grandes superficies comerciales, ha detallado la edil, quien ha puntualizado que «una gran superficie comercial que antes pagaba un 1% de gravamen, en 2024 se le aplicará el 0,9% «lo que supone una bajada muy significativa en el IBI, mientras que al resto de pequeños comercios se le aplica una subida desproporcionada que atenta directamente contra el corazón de nuestra economía». Ruz ha criticado además que el PP haya decidido quitarle al Palacio de Congresos el tipo beneficiado por el que se ha regido su IBI en 2023 del 0,639 y que se modifica en las ordenanzas del próximo año «con el tipo más alto del 1%, en otro ejemplo de cómo los populares están atentado de lleno contra las fuentes de riqueza de la ciudad».

Para la edil, las ordenanzas fiscales son «oportunidad y una herramienta para que las ciudades favorezcan nuevos modelos productivos más rentables y actividades con impacto positivo como es el caso del Palacio de Congresos al que el PP le sube los impuestos en 2024, en una decisión que choca de lleno con la apuesta que pide el sector para que nuestra ciudad atraiga turismo de calidad».

Alegaciones

Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal socialista, Ana Muñoz, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará alegaciones contra el expediente de Ordenanzas Fiscales 2024 al considerar que «atenta de manera directa contra la economía de la ciudad y contra el pulmón que sostiene esta ciudad, lo pequeños y medianos empresarios, y los autónomos».

Para la edil «está claro quién va a soportar el gravamen de este Ayuntamiento, lo va a soportar el corazón económico de esta ciudad que son los comercios, los despachos de abogados, las escuelas de inglés, de yoga, las peluquerías, los gimnasios, las papelerías, ese entramado de autónomos, de pequeños y medianos empresarios a los que a la primera de cambio el PP le ha metido una «estocada en el bolsillo con esta propuesta de modificado de los valores catastrales». A juicio de la edil, «el PP está atacando de manera directa el corazón de la economía de la ciudad y perjudicando a los que todos los días hacen verdaderos esfuerzos por subir la persiana en esta ciudad».

Muñoz se ha referido además a la «falta de palabra de la alcaldesa, quien se comprometió en campaña a bajar los impuestos a los mayores de 65 años, bonificaciones que no aparecen en el borrador del presupuestos, promesas y compromisos que el PP ha olvidado».

Comparte esta noticia
Ir al contenido