La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que la lectura debe de estar en el centro de la educación, ser parte fundamental del ADN del sistema educativo andaluz. La consejera ha inaugurado en Granada unas jornadas formativas dirigidas al profesorado sobre la lectura en las aulas, en las que ha participado el pedagogo y maestro Gregorio Luri.
En su intervención, Del Pozo ha señalado que una de las medidas más importantes puesta en marcha por su departamento en el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía, que se estrena este curso, es la implementación de la lectura obligatoria y planificada. En este sentido, la consejera ha asegurado que «en Andalucía hemos sido ambiciosos y hemos aprovechado el diseño del 40% del currículo que nos permite la LOMLOE para reforzar de forma específica la práctica de la lectura».
Normativa
Así la nueva normativa incluye que el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. «En total, el alumnado que complete la educación obligatoria habrá tenido 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, un instrumento básico de aprendizaje y motor de la mejora de los resultados académicos», ha subrayado.
Con esta iniciativa, ha asegurado, se pretende fomentar el hábito lector entre el alumnado, como medio para obtener y procesar la información, de modo que permita construir y transformar el conocimiento y mejorar los resultados académicos.
Igualmente, la consejera ha incidido en el papel fundamental de los docentes para fomentar la lectura entre el alumnado. En este sentido, ha recordado que para facilitar el trabajo del profesorado para implementar en las aulas la lectura obligatoria planificada la Consejería remitió unas instrucciones con orientaciones metodológicas, pautas de coordinación didácticas y recursos y materiales.
Profesorado
Asimismo, la red de los 32 Centros del Profesorado están trabajando en programas formativos específicos, así como en la difusión de materiales y recursos y en el intercambio de experiencias entre los centros.
Del Pozo ha resaltado también la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y ha detallado los avances que se han realizado en los últimos años, como la inversión en la mejora y la digitalización de las bibliotecas escolares, formación a los docentes o la apuesta por los programas de fomento de la lectura. La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por casi 3.000 bibliotecas.
Además, ha reconocido el compromiso de los centros educativos con la mejora de las competencias lingüísticas de su alumnado, haciendo mención especial a aquellos que desarrollan diferentes proyectos del programa ComunicA o el programa Proyecto Lingüístico de Centro. Este curso participan en ambas modalidades un total de 863 centros, cuentan con la implicación de más de 24.400 docentes y se benefician de esta iniciativa casi 320.000 estudiantes.
Por último, la consejera ha recordado que en la edición 2021 del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study) los alumnos andaluces se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española. Este indicador nos informa de la necesidad de seguir impulsando de manera programada y coordinada acciones que redunden en la mejora de las destrezas lectoras del alumnado andaluz.
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